Saltar el contenido

Sánchez aprobará la regularización masiva de medio millón de inmigrantes a espaldas del Congreso

Pacta con Podemos un decretazo que paraliza órdenes de expulsión y regulariza a quien lleve cinco meses en España

Sánchez sortea al Congreso con un Real Decreto que exige solo cinco meses de estancia acreditada para una regularización masiva. El Gobierno alcanzó un acuerdo con Podemos para regularizar este martes de manera extraordinaria a más de medio millón de inmigrantes, según los cálculos de la formación morada, que impulsó esta iniciativa tras meses de negociaciones y la presentó como una medida urgente de justicia social.

Una vez iniciado el proceso, las autoridades suspenderán cualquier procedimiento de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos que afecten al solicitante. Sánchez planea materializar sus planes mediante un Real Decreto que el Ejecutivo aprobó sin necesidad de convalidación parlamentaria, ya que carece de rango de ley.

Cinco meses en España y se detienen las órdenes de expulsión

Los inmigrantes sin antecedentes penales relevantes y que permanecieran en el país al menos cinco meses en el momento de la solicitud obtendrán beneficios, siempre que presenten la petición hasta el 31 de diciembre de 2025.

Fuentes de Podemos explican que este último requisito podrá acreditarse con documentos como el padrón, informes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales o documentos como un contrato de alquiler, justificantes de envíos de dinero o billetes de transporte.

Una vez iniciado el proceso, las autoridades suspenderán cualquier procedimiento de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos que afecten al solicitante. Si la resolución resulta favorable, el Gobierno concederá una autorización de residencia por un periodo de un año, al final del cual el beneficiario podrá solicitar una autorización ordinaria según el reglamento de extranjería.

Regularización masiva impulsada por el bloque de investidura y ONG’s del sector

Podemos vende que su medida sirve para que cientos de miles de personas que entraron en España tengan unos derechos básicos de los que supuestamente carecen por culpa del racismo de las instituciones (de las que los podemitas forman parte) que alimentaba a su vez la explotación y el odio racista.

Entidades como Cáritas, CEAL y el Servicio Jesuita a Migrantes impulsaron una ILP con 600.000 firmas para regularizar a medio millón de inmigrantes, que el Congreso admitió a trámite en abril de 2024 con apoyo de todos los grupos excepto VOX, aunque el PP cambió su postura y anunció oposición si llegaba a pleno.

Deja tu respuesta