Saltar el contenido

Sánchez asegura que el rescate a Plus Ultra fue ‘transparente’ y cumplió ‘todas las exigencias jurídicas’

La reapertura de la causa sobre la aerolínea, con la investigación de una presunta trama de blanqueo, señala al Gobierno y a Zapatero

Además de eludir su obligación de dar la cara ante el Congreso por la avalancha de escándalos de corrupción y denuncias acoso sexual que afectan a su Gobierno y a su partido respectivamente, Sánchez defendió públicamente que el rescate público de 53 millones de euros a Plus Ultra fue «transparente» y cumplió «todas las exigencias jurídicas».

El mismo Sánchez que se querelló contra el juez que le tomó testimonio sobre el presunto caso de corrupción de su mujer declaró en esta ocasión su «absoluta» colaboración con el juzgado: «Máxima colaboración con la justicia en este asunto y también confianza en el expediente», reafirmó en declaraciones recogidas por El Confidencial.

El yerno de Sabiniano se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Cumbre Iberoamericana, después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias previas contra el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, y los miembros del Consejo de Administración por presunta malversación en la tramitación del rescate de la aerolínea con dinero de todos.

La UDEF registra la sede de Plus Ultra y detiene al dueño y al CEO

Agentes de la UDEF registraron este jueves la sede de la aerolínea y otros lugares relacionados y detuvieron al CEO, Roberto Roselli, y al propietario, Julio Martínez. Estas actuaciones abren la puerta a reactivar la investigación principal, sobreseída de forma provisional en 2023, y que afectaba a dos secretarias de Estado, una subsecretaria, un secretario general, dos cargos de la SEPI y la propia compañía.

La juez abrió una pieza separada a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que investiga el supuesto blanqueo de parte del rescate público. Según el Ministerio Público, la organización criminal, asentada en Francia, Suiza y España, usó contratos de préstamo ficticios firmados por Plus Ultra para devolver dinero a sociedades extranjeras dedicadas a la venta de oro justo después de recibir la ayuda estatal.

En la trama aparecen siete investigados de nacionalidad peruana, venezolana, neerlandesa-suiza y española, además de un exalto cargo del régimen del narcodictador socialista, Hugo Chávez.

Zapatero presionó personalmente para acelerar el rescate de Plus Ultra

Documentos del caso y declaraciones públicas señalan al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como uno de los impulsores del rescate, recuerda Voz Pópuli. El empresario Víctor de Aldama aseguró en la Cope que “Zapatero fue al Ministerio de Transportes para hablar con Ábalos dos veces y le dijo que ese rescate se tenía que hacer”.

El propio José Luis Ábalos confirmó que mantuvo al menos una comida con Zapatero en el Ministerio para tratar el tema. Además, Zapatero recuperó al empresario venezolano, Camilo Ibrahim, quien inyectó 3,7 millones en Plus Ultra y formó parte de su accionariado hasta septiembre de 2019.

Víctor de Aldama, por su parte, reveló en la Cope que «Zapatero fue al Ministerio de Transportes para hablar con Ábalos dos veces y le dijo que ese rescate se tenía que hacer«.

Deja tu respuesta