En el ‘taller’ adoctrinan a menores sobre el uso de cócteles molotov y se les anima a lanzar artefactos incendiarios simulados contra un muñeco uniformado como un Mosso
Sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han exigido la intervención Interior y la Fiscalía por el taller infantil organizado por radicales durante las fiestas de Granollers (Barcelona), consistente en una introducción a la guerrilla urbana y, de colofón, el lanzamiento de cócteles molotov simulados contra un maniquí ataviado con un uniforme que emula a un Mosso d’Esquadra.
El taller de ‘kale borroka’ lo organiza Blaucops, uno de los grupos de la Colla dels Blaus, describe el cóctel molotov a los niños y les adoctrina sobre su uso con cartelería tan explícita como: «Para defender la fiesta, afina la puntería y lanza el cóctel contra el objetivo. ¡Haz que arda tu rabia!».
En las imágenes se aprecia al muñeco uniformado y cómo se simula un atentado contra el simbólico agente, animando a los menores a lanzar artefactos incendiarios simulados contra él.
‘Exhibición pública de odio, sectarismo y adoctrinamiento en la violencia’
La Confederación Española de Policía (CEP) ha calificado lo ocurrido de “uno de los episodios más repugnantes de exhibición pública de odio, sectarismo y adoctrinamiento en la violencia«.
En su comunicado, la CEP reclama que la Fiscalía de Menores intervenga de forma «inmediata» contra el «aquelarre contra los policías” que “evoca lo que en otras épocas no era más que terrorismo puro y duro».
«La sociedad catalana no puede dejarse caer por el desfiladero de quienes justifican cualquier método para alcanzar la independencia«, concluyó la CEP, que también pidió a Marlasca una “defensa inequívoca y cerrada del papel de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».
‘Ciertos grupos, en su búsqueda por lograr sus metas políticas o ideológicas, utilizan la manipulación de jóvenes y niños’
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido una carta al ministro Marlaska reclamando su intervención directa para evitar la propagación de discursos de odio contra la policía.
«Resulta preocupante observar cómo ciertos grupos, en su búsqueda por lograr sus metas políticas o ideológicas, utilizan la manipulación de jóvenes y niños«, señala el SUP.
‘El odio que transmiten a los niños hacia la Policía luego lo vemos reflejado en los hijos de los compañeros’
El sindicato JUPOL, ha alertado sobre la participación de menores en un taller de guerrilla urbana en las fiestas de Granollers, con simulacro de ataque a un agente por parte de los niños.
«El odio que transmiten a los niños hacia la Policía luego lo vemos reflejado en los hijos de los compañeros que trabajan en Cataluña y tienen que cambiarlos de colegio por ese acoso que sufren», advierte JUPOL.
‘Por desgracia, algún niño acabará siendo un auténtico CDR en un futuro’
Por parte de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, JUCIL ha alertado que «El odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumenta en una Comunidad Autónoma que cada vez se parece más al País Vasco”.
“Es una auténtica vergüenza que en este tipo de actos se encuentren niños. Por desgracia, alguno podría acabar siendo un auténtico CDR en un futuro», ha señalado JUCIL.
Un sindicato de los Mossos denuncia a la alcaldesa socialista y a los responsables del ‘taller’
En cuanto a los Mossos d’Esquadra, el sindicato Uspac ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Cataluña a la alcaldesa socialista de Granollers, Alba Barnusell.
La denuncia, recogida por EP, incluye a Barnusell y a los responsables del taller de guerrilla urbana por presuntos delitos de odio e injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.
Uspac también ha exigido que «actúen y presenten una querella» por estos hechos a la responsable de Interior de la Generalidad, Núria Parlon, y al nuevo director general del cuerpo Josep Lluís Trapero.
Recogida de cable del consistorio socialista y de los organizadores del atentado simulado
El consistorio, gobernado por el PSC, ha emitido un comunicado indicando que desconocían el contenido del taller, aunque figuraba en la propia web municipal y especificaba que consistía en una introducción a las principales herramientas técnico-tácticas para una estrategia subversiva.
A pesar de ello, el municipio afirmó defender “los valores de paz y convivencia«, apoyar a los cuerpos de seguridad y rechazar la actividad llamada “Pràcticum: Tècniques Aplicades de Guerrilla Urbana’.
En cuanto a los organizadores, calificaron su simulacro de atentado con cócteles molotov contra un policía como ‘acto lúdico en el marco de la fiesta mayor’ y añadieron que “en ningún caso han querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia».











