Saltar el contenido

Un magistrado advierte: Begoña Gómez podría sentarse en el banquillo ‘este mismo mes’

Horas antes de la declaración de la esposa presidencial, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura explica la situación procesal

A las puertas de la declaración de Begoña Gómez, pentaimputada esposa de Pedro Sánchez, el magistrado Alejandro González Mariscal de Gante, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha asegurado en una entrevista exclusiva con The Epoch Times España que el caso podría dar un giro inmediato y el juicio oral podría abrirse incluso en septiembre.

El proceso de Begoña Gómez

El magistrado recuerda que la esposa del presidente no tiene aforamiento y, por tanto, se le tratará como a cualquier otro ciudadano, declarará ante el juez Peinado en Plaza de Castilla y, si se abre juicio oral, el caso pasará a la Audiencia Provincial de Madrid.

González Mariscal explica:

«El juez puede decidir este mismo mes si hay datos suficientes para abrir juicio oral o si archiva la causa».

El portavoz de la APM desmonta la idea de una “primera dama” en España, cargo inexistente en la Administración que, por tanto, no le confiere aforamiento e inmunidad y «Puede ser procesada, e incluso detenida, como cualquier ciudadano».

‘Esto lo llevan muchos jueces muy diferentes, además escogidos por azar’

En cuanto a las polémica malintencionada generada sobre el caso, el magistrado recuerda que «Plantear que no se está haciendo bien o que se está llevando de una forma dudosa es sembrar una duda que no tiene sentido, porque esto no lo lleva un juez, lo llevan muchos jueces muy diferentes, y que, además, son escogidos por simple azar».

En consecuencia, precisa, «No cae a uno en concreto porque nadie lo designe; es el azar de los números el que va definiendo quién responde a qué, y caben una multitud de recursos frente a todo lo que haga cada uno de los jueces».

«Con lo cual», zanja el entrevistado, «plantear estos debates cuando no se están planteando recursos es sacar la causa del juzgado, cuando, en realidad, donde tiene que estar es en el juzgado, con todas las garantías que eso conlleva: garantías de recursos, garantías del examen técnico de todo lo que se hace».

Choque entre Gobierno y jueces

Las palabras del magistrado llegan en medio de la tensión desatada por Sánchez, que acusó a algunos magistrados de practicar lawfare. El magistrado considera que «si desde otro poder se debilita esa confianza, se debilita el poder judicial. Eso, dentro de todo este contexto, es, como poco, muy preocupante».

González Mariscal ha recordado que existe una crítica legítima a las decisiones judiciales, pero si «señala que hay una intencionalidad política, que hay un trasfondo distinto del que persigue el poder judicial o del que debe perseguir el derecho», entonces «se está erosionando el poder judicial«.

Además, añade el magistrado, esto «no viene de un grupo anónimo, sino del presidente del gobierno» y «constituye una falta de lealtad institucional», a lo que se suma que «generar una duda hacia otro poder del Estado, el poder judicial, encargado de controlar la actuación del poder ejecutivo«, «al final siembra una duda muy peligrosa».

Otras noticias sobre el ‘caso Begoña’

Deja tu respuesta