En una grabación, Xavier Vendrell habla con un periodista del ‘pacto’ para ‘no hacernos daño’ y matiza que ‘el Gobierno no es el Estado’
Agentes de la Guardia Civil que investigan la trama rusa del proceso separatista, conocida como ‘caso Voloh’, han aportado a juez instructor una grabación de un pinchazo telefónico al cabecilla de Tsunami, Xavier Vendrell Segura, que incluye la mención a un “trato con el Gobierno” de Sánchez para no atacarse mientras preparaba el indulto a los golpistas.
El periodista Alejandro Entrambasaguas publicó el pasado 26 de junio en ‘El Debate’ una pieza donde resume la conversación captada por los investigadores tras instalar un micro en el coche de Xavier Vendrell, antiguo terrorista de la banda Terra Lliure (ultraizquierda separatista) integrado en ERC, partido gracias al cual ejerció de consejero y diputado regional.
El juez instructor recogió en su último auto que la revelación de esa parte de la investigación “origina un serio revuelo en el ámbito político independentista” que permite “mantener en el poder al presidente Pedro Sánchez”.
Xavier Vendrell: ‘El Gobierno no es el Estado’
El 30 de octubre de 2020, Xavier Vendrell es detenido por tráfico de influencias y, al día siguiente, conversó con un periodista de su cuerda, Carles Cuní, quien menciona que existe “un acuerdo, un pacto, un trato” para “no hacernos daño” entre los cabecillas separatistas y el Gobierno de Sánchez, que a la sazón preparaba la propuesta de indulto a los golpistas encarcelados.
En la misma grabación, Xavier Vendrell valida la afirmación de Carles Cuní señalando que existe un “un pacto con el Estado”, si bien puntualizó que “el Gobierno no es el Estado” y que su detención el día anterior por tráfico de influencias “no forma parte del acuerdo”.
‘Enamorado’ del exterrorista de ultraizquierda Gustavo Petro
Como cabecilla de la organización Tsunami, Vendrell, a distancia de seguridad, se encargó de reclutar violentos para que ellos generasen disturbios durante el juicio a los golpistas. Xavier Vendrell, hoy hispanocolombiano, reside en el país cafetero, donde asesora a su presidente de ultraizquierda, el también exterrorista Gustavo Petro.
Según reveló en febrero el digital ‘Semana.com’, a Vendrell se le investiga en España por múltiples delitos, tanto por su actividad como empresario, como por su relación con Tsunami, entre los que destacan la presunta malversación de dinero público, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos.
El citado medio anticipa que Vendrell puede enfrentarse a problemas legales también en Colombia -con el Consejo Nacional Electoral- por su papel en la campaña de ‘Petro Presidente’.
“Una fuente del tribunal electoral aseguró que una de las grandes dudas sobre las que se indaga es que el pago a Vendrell, que él mismo reconoce, no se encuentra registrado en las cuentas que se entregaron desde la campaña”, advierte el digital.
Presuntamente, Vendrell asesoró a Petro “sin interés por la cercanía y admiración que le tiene al mandatario”, de quien dijo que se “enamoró”, pero su objetivo declarado es ser contratista del Estado, porque quiere impulsar “cooperativas agrícolas”.












Jue 27 junio 2024 @ 15:01
Hola, buenos días, enhorabuena por el trabajo que realizáis. Hacéis mucho por España. Gracias de ❤️