Saltar el contenido

Telefónica anuncia un ERE de alrededor de 2.500 trabajadores

Se trata del primer ERE de Telefónica España en los últimos diez años tras sucesivos planes de bajas incentivadas

La administración de Telefónica ha comunicado hoy de forma sorpresiva a los sindicatos su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un número no especificado de trabajadores.

Fuentes de UGT confirmaron el ERE tras mantener una reunión para negociar el convenio colectivo, cifrando en unos 2.500 empleados los afectados por el Expediente, dentro de una plantilla compuesta por alrededor de 17.000 personas.

La dirección ha ratificado que «en el día de hoy, lunes, se han continuado las negociaciones con los sindicalistas para el III Convenio de Empresas Vinculadas. También se ha comunicado la intención de llevar a cabo despidos colectivos en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones».

Este ERE es el primero presentado en una década por Telefónica España, bajo la dirección de Emilio Gayo, después de haber llevado a cabo varios planes de bajas incentivadas. En los tres planes anteriores, alrededor de 12.000 personas dejaron la compañía desde 2015.

El ERE resulta más barato a la empresa que las bajas incentivadas

La decisión de Telefónica España desconcertó a los sindicatos, ya que previamente se había discutido la implementación de un nuevo plan de retiros incentivados que puede afectar hasta a 5.000 empleados.

Las conversaciones entre la dirección de Telefónica y los sindicatos se dividirán en dos mesas de trabajo: una para seguir discutiendo el nuevo convenio colectivo, con una próxima reunión programada para el jueves, y otra para abordar el recién anunciado ERE, para la cual aún no se ha establecido una fecha.

ABC ha incidido que, desde una perspectiva financiera, aplicar un ERE resulta mucho más económico para la empresa, incluso si se aumenta la compensación mínima, en comparación con la aplicación de otro plan de retiros incentivados.

Deja tu respuesta