Los podemitas suman mayoría absoluta con la oposición y pueden castigar al Gobierno en las votaciones que les apetezcan
La dirección de Podemos sale del grupo parlamentario Sumar y traslada sus diputados al Grupo Mixto del Congreso junto con el parlamentario del BNG, la de Coalición Canaria y el de UPN. La decisión fue anunciada la tarde de este martes por el portavoz del partido, Javier Sánchez Serna.
Los cinco diputados de Podemos, inicialmente elegidos dentro de las listas de Sumar, acaparan el Grupo Mixto, donde tendrán una cómoda mayoría a la hora de votar cualquier decisión que afecte al funcionamiento del Grupo.
Desde Sumar expresaron su sorpresa por la partida de los diputados de Podemos y aseguraron que no se les informó previamente sobre la decisión de abandonar el grupo plurinacional, aunque Podemos niega esta afirmación, afirmando haber comunicado su resolución con anticipación.
Podemos puede vengarse a placer de Sánchez y Díaz
La nueva dinámica de bloques permite a Podemos vengarse de Sánchez y Díaz absteniéndose o tumbando las votaciones que elijan por el sencillo método de votar junto a la oposición: PP, VOX y UPN suma 171 escaños que, sumados a los 5 de Podemos alcanzan mayoría absoluta de 176.
Los 5 parlamentarios de Podemos tienen en su mano dinamitar la legislatura, porque con la oposición suman mayoría absoluta. Aunque los podemitas no opten por el fin anticipado del gobierno, sus ansias de venganza de Sánchez y Díaz pueden depararles años de tensión y continuas debacles parlamentarias.
Con Podemos dominando el Grupo Mixto, que de facto será su grupo propio, pasa a convertirse en un actor parlamentario al que Sánchez deberá consultar cada decisión, igual que hacía hasta hoy con el PNV, ERC y Bildu.
Del ‘¡Sí se puede!’ al ‘¡No se puede!’
Los desacuerdos con Sumar se originaron en la conformación de las listas, donde la ausencia de Irene Montero marcó el comienzo de las fricciones. Estas tensiones se intensificaron cuando Montero y Belarra no entraron en el reparto de sillones ministeriales en el nuevo Gobierno de coalición, momento que aprovecharon ambas para acusar a Sánchez y Díaz de «expulsarlas».
El conflicto más reciente tuvo lugar en el debate sobre Palestina en el Pleno del Congreso, que según Europa Press fue el desencadenante del abandono de la coalición Sumar. Belarra solicitó intervenir en ese pleno, pero la dirección de Sumar optó por su portavoz de Exteriores, Agustín Santos, designado por Yolanda Díaz en su lista por Madrid.












