Asociaciones civiles que defienden el mundo rural han suscrito la Declaración de Santander contra el animalismo y el antiespecismo
Múltiples asociaciones civiles han firmado esta tarde en el Palacio de la Magdalena (Cantabria) la Declaración de Santander contra el animalismo y el antiespecismo en defensa de los ataques ideológicos contra el mundo rural. La Declaración forma parte de una iniciativa de la sociedad civil que se extiende a nivel mundial contra el fanatismo animalista.
Con el lema de: «compromiso con nuestra cultura, tradición, economía y medio ambiente», la Declaración de Santander expresa el rechazo de la sociedad civil a la imposición política de la ideología animalista, concebida como la negación del mundo rural, edificado en la milenaria relación entre hombre y animales.
En la presentación de este martes, la Declaración de Santander ha contado con la adhesión de: Asaja, la Real Federación Española de Caza, la Fundación Toro de Lidia, UCTL, Alianza Rural o asociaciones de deportes con animales, entre otras organizaciones y ciudadanos firmantes.
Los primeros firmantes contra la ‘utopía destructiva’ animalista que amenaza el mundo rural y la civilización
Pedro Barato, presidente de ASAJA, declaró hoy que el animalismo «representa una amenaza sin precedentes para la existencia misma de las comunidades rurales, cuyas prácticas y culturas han estado intrínsecamente ligadas a la ganadería durante milenios».
Barato tachó el animalismo de «utopía destructiva que no solo pone en peligro la civilización humanista, sino que también amenaza la continuidad de los paisajes rurales y la relación histórica entre humanos y animales».
Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza, declaró que «las legislaciones referidas al bienestar animal han sucumbido a la ideología y al buenismo animalista donde hay que querer más al perro que al hijo». Gallardo advirtió que «la hípica, la pesca o la propia caza» corren el riesgo de desaparecer si se sigue legislando contra el sentido común.
Francisco Pérez, presidente de la Asociación de ganaderos cántabros «La Socarreña», intervino para denunciar que «se nos llena la boca con la España rural y luego vemos que se hacen cosas que nos lo ponen imposible. Y si los animalistas de ciudad se salen con la suya, todos estos pueblos desaparecerán».
Primeras entidades firmantes
Según ha recogido el digital, Jara y Sedal, las primeras entidades firmantes son las siguientes:
- Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Real Federación Española de Caza
- Fundación Toro de Lidia
- Real Unión de Criadores de Toros de Lidia
- Alianza Rural
- Federación Española de Galgos
- Federación Española de Deportes de Invierno
- Federación Española de Colombicultura
- Federación Española de Tiro a Vuelo
- Federación Española de Pesca y Casting
- Federación Cántabra de Caza
- Federación de Razas Cárnicas de Cantabria
- Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca
- Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Monchina
- Asociación de blonda de Aquitania de Cantabria
- Asociación de Ganaderos Cántabros «La Socarreña»
- Asociación Española de Asturiana de Montaña
- Asociación de Criadores de Ganado Vacuno pirenaico de Cantabria
- Asociación de Raza Charoláis de Cantabria
- Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Limousine de Cantabria
- Asociación de Criadores de la Raza Fleckvieh-Simmental de Cantabria
- Asociación para la promoción y mejora de la Raza Pura Salers de Cantabria
- Asociación de Raza Parda de Montaña de Cantabria












