El portavoz del partido que pacta con Bildu condena el ‘acto cargado de odio’ y ‘violencia física’ contra un monigote de papel maché
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha exigido este martes atajar «de raíz» las críticas al PSOE que conducen a «comportamientos violentos» como el apaleamiento en Nochevieja de una piñata que caricaturizaba a Sánchez, hecho que llegó a calificar de «ataque contra la democracia».
Tras su enérgica denuncia del golpeo de un monigote de papel maché, López, acto seguido, pasó reprochar la «hipérbole permanente del discurso» de la política española y pidió al PP que rechace de forma contundente, sin «peros», la «violencia física» ejercida contra el muñeco.
El portavoz del partido que pacta con Bildu se queja de un ‘acto de violencia cargado de odio’
En una entrevista en Cadena Ser, López se unió al coro de ministros hiperventilados por una piñata, tachándolo de «acto de violencia cargado de odio«, porque, según dedujo portavoz, quedaba demostrada por la «saña y rabia» con la que se empleaban los participantes.
El eurodiputado, Hermann Tertsch, se hizo eco de las declaraciones de López, anticipando que el Gobierno, inmerso en su deriva autocrática, usará la piñata como pretexto para mutilar derechos y libertades de españoles disconformes con el Gobierno.
Patxi López declara que la libertad de expresión ‘en democracia tiene que tener límites’
López tachó de fascistas a quienes apalearon la piñata e insistió en exigir una condena por parte del PP, porque «tiene que entender de una vez por todas que tiene que ser tajante. Porque estos ataques, si lo hacen este tipo de fascistas, no son ataques contra Pedro Sánchez, contra los socialistas. Al final son ataques contra la propia democracia, contra el propio sistema».
El portavoz pidió que se deje de «alimentar» el odio y que «siempre habrá gente que lo utilice como justificante de sus acciones» y volvió a quejarse de «esta hipérbole que solo lleva dentro insultos y descalificaciones«.
«Queremos que los culpables de esto comparezcan ante la justicia y si es un delito que paguen. Queremos cortar estas acciones», amenazó, porque, según el socialista, la libertad de expresión, como «cualquier libertad en democracia tiene que tener límites».
El socialista recordó que el equipo jurídico del PSOE estudia «todas las vías legales» contra las Uvas en Ferraz, porque, según López, la piñata queda «dentro de lo que es el delito de odio».








