La mujer mantenía al niño sin escolarizar en una cabaña de piedra aislada en Bustapellón, a una hora del pueblo habitado más cercano
La Guardia Civil ha capturado en una cabaña de una zona montañosa de Cantabria, a una madre secuestradora finlandesa reclamada por la justicia de su país. La mujer, de 38 años, salió de Finlandia con su hijo, menor de edad, sin el consentimiento de su padre, que tiene la custodia compartida.
La madre secuestradora, una mujer finlandesa de 38 años, mantenía al niño sin escolarizar en una cabaña de piedra en un paraje montañoso llamado Bustapellón, a una hora a pie de Vega de Pas, la localidad habitada más cercana al lugar.
Se trataba de un caso de sustracción parental en su país de origen, y pesaba sobre la detenida una orden europea de detención. La investigación que condujo al arresto se inició a principios de marzo, cuando las autoridades finlandesas alertaron a la Guardia Civil sobre la posible presencia de la mujer en el municipio de Vega de Pas.
La madre secuestradora retenía al niño en una cabaña de piedra aislada
La madre y el menor habían salido de Finlandia sin el consentimiento del padre, a pesar de tener la custodia compartida. Los agentes, durante las pesquisas, siguieron el rastro de avistamientos esporádicos de una mujer con un niño no escolarizado en la localidad cántabra, lo que les llevó hasta la cabaña, situada a una hora a pie del núcleo urbano más cercano.
Posteriormente, los agentes localizaron el vehículo de la mujer en una zona conocida como el Estallo, aunque no la encontraron en el lugar. Sin embargo, organizaron batidas por el paraje de Bustapellón, una zona de media montaña de difícil acceso, donde hallaron una cabaña con signos de ocupación. Al acercarse, encontraron a la mujer y al niño en buen estado en su interior.
El niño raptado, devuelto a su padre en Finlandia
Agentes del Instituto Armado detuvieron a la mujer, de 38 años, por la orden de detención que emitieron las autoridades finlandesas, por lo que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción de Madrid ordenó su ingreso en prisión tras informar al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Medio Cudeyo, en Cantabria.
Según información difundida por la Guardia Civil, recogida por ‘El Caso’, el hijo menor ya ha sido devuelto a su padre en Finlandia.








