Saltar el contenido

Condenada la antigua cúpula de UGT Asturias por fraude en subvenciones para cursos de formación

‘Caso ERE’ en Asturias: 6 exdirigentes de UGT en el Principado desviaron fondos de subvenciones y los revertieron en sociedades vinculadas

La Audiencia Provincial de Oviedo confirma la condena a un grupo de integrantes de la antigua cúpula de UGT en el Principado de Asturias por fraude en las subvenciones destinadas a cursos de formación. Entre los sentenciados figura el ex secretario general Justo Rodríguez Braga, que recibió una pena de dos años y diez meses de cárcel y multas por un total de 586.000 €.

El Juzgado de lo Penal nº3 de Oviedo condenó en noviembre del año 2021 al propio sindicato UGT y a seis dirigentes. Tras interponer sendos recursos a la sentencia, la propia Audiencia Provincial de Oviedo se ha encargado de desestimarlos todos, excepto el de la administradora de dos sociedades mercantiles implicadas en el fraude con las subvenciones. En su caso, la Audiencia rebaja su pena de prisión de 30 a 24 meses.

Seis dirigentes de la cúpula sindical desviaron fondos de subvenciones

La sentencia confirmada por la Audiencia consideró probado que UGT Asturias y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) recibían subvenciones a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) destinadas a realizar programas de formación para el empleo.

Según recoge ‘La Voz de Asturias’, cuando el beneficiario era UGT del Principado, éste encargaba íntegramente su gestión y ejecución a organizaciones vinculadas, en especial el mencionado Instituto IFES y en menor medida el Foro Astur de Formación, la Fundación Metal y la Fundación Laboral de la Construcción, además de otras entidades privadas independientes.

La sentencia recoge que un grupo de dirigentes de la cúpula sindical, encabezada por Justo Rodríguez Braga urdieron una trama para desviar fondos de las subvenciones concedidas UGT para cursos de formación en los años 2011 y 2012, obtuvieron beneficios económicos y los revertieron en entidades y sociedades vinculadas.

Deja tu respuesta