Saltar el contenido

ATA advierte al Gobierno: «No vamos a negociar las nuevas cuotas de autónomos”

Denuncia que los autónomos en pluriactividad han tenido que pagar la regularización pese a que aún no han cobrado las devoluciones

La voracidad recaudatoria del Gobierno de España, o del Gobierno del Sanchismo no tiene límites. Y ATA, la asociación de autónomos que preside Lorenzo Amor, se ha dado cuenta demasiado tarde. Ahora no está este colectivo dispuesto a seguir rindiendo pleitesía a Pedro Sánchez.

Desde ATA aclaran que no va a negociar las nuevas cuotas de autónomos hasta conocer cómo será la evolución de las relativas a los años 2023 y 2024.

Cerca de 1,6 millones de autónomos de los más de 3,7 millones afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) tuvieron que regularizar las cotizaciones correspondientes al ejercicio 2023 tras finalizar la campaña de la Renta en octubre del año pasado tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por rendimientos reales en el año 2023.

De ellos, 800.000 cotizaron por debajo de lo debido y han tenido que abonar diferencias y más de 460.000 lo hicieron por encima y han recibido devolución.

Este nuevo modelo se está desplegando de forma gradual y su actual escala de tramos de cotización estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Resolución difícil

Para negociar y acordar los tramos que se aplicarán en los próximos años, la ministra ha convocado la mesa del diálogo social para iniciar la negociación. Pero esta segunda fase no apunta a una resolución fácil.

Desde ATA, la principal asociación de autónomos del país, ya advierten de que las prisas no son buenas para la negociación. «Con nosotros que no cuenten aún para negociar las cuotas de 2026 en adelante, porque ni siquiera ha terminado la regularización de 2023».

Autónomos en pluriactividad

Fuentes de ATA señalaron a LA RAZÓN que «los autónomos en pluriactividad todavía no han recibido sus devoluciones y, sin embargo, han tenido que pagar». Desde la asociación advierten que «todavía quedan cuatro meses de la actual campaña» y advierten con un ejemplo gráfico que no van a negociar sin conclusiones sobre la mesa.

«Está claro que no se puede iniciar la lectura de la segunda parte de un libro si no ha concluido la primera. De momento hay que saber antes qué pasa con la regularización de 2024. Ahora mismo no tenemos las suficientes garantías para saber cómo ha evolucionado el sistema. Nosotros no vamos a tirarnos a la piscina sin conocer los datos de los dos últimos ejercicios, cuando ni siquiera ha terminado la regularización de 2023″.

Deja tu respuesta