Saltar el contenido

Cae la banda que estafó 1 millón de euros como ‘falsos empleados de banca’

Una de las redes de phishing telefónico más activas de España, usaba ‘mulas bancarias’ que prestaban sus cuentas por dinero o bajo coacción

La Policía Nacional ha desarticulado una de las redes criminales de phishing telefónico más activas de España. La organización, que operaba bajo la técnica del “falso empleado de banca”, habría defraudado casi un millón de euros a 273 víctimas en varias provincias.

El operativo, bautizado como Operación Pitch, desplegó a más de 100 agentes y se saldó con 11 detenidos y 11 registros en Cádiz, Barcelona, Alicante y Lérida.

Así funcionaba la estafa del “falso empleado de banca”

Los estafadores llamaban a clientes de bancos fingiendo ser empleados de la entidad. Les alertaban de supuestos movimientos sospechosos en sus cuentas y, bajo presión, les pedían las claves de seguridad “para bloquear la operación”.

En realidad, con esas claves autorizaban transferencias, compras online y movimientos hacia criptomonedas a favor de la organización.

Los criminales usaron hasta 55 números de teléfono diferentes para ocultar sus huellas digitales y operaban desde hoteles, usando redes wifi abiertas y registrándose con documentos robados.

Como con otras modalidades de delito, los criminales disponían también de una red de “mulas bancarias”, personas que prestaban sus cuentas a cambio de dinero o bajo coacción.

El botín incautado

En los registros, la Policía se incautó de 27.660 euros en efectivo; ordenadores, consolas y teléfonos usados en las estafas; relojes y joyas de lujo; criptoactivos valorados en 7.500 euros; escopetas, munición y un coche de alta gama

Dos fases, 11 detenidos

En la primera fase de la operación cayó la cúpula de la red, con tres líderes detenidos en Cádiz y Barcelona. Un cuarto sigue en busca y captura. En una segunda fase, fueron arrestados ocho miembros más en Alicante y Lérida, responsables de captar y coordinar a las “mulas”.

Todos ellos ya han pasado a disposición judicial, imputado por delitos de estafa, usurpación de identidad, pertenencia a grupo criminal, coacciones y detención ilegal (en el caso de las mulas bancarias).

Otras noticias sobre ciberestafas

Deja tu respuesta