El líder estadounidense tacha al exguerrillero comunista de ‘líder del narcotráfico’ y anuncia subidas de aranceles y recortes de subvenciones a Colombia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aumentará los aranceles a Colombia y recortará las subvenciones que el país sudamericano recibe por parte de Washington, tras una dura confrontación con el mandatario colombiano, Gustavo Petro. La decisión llega después de que Trump calificara públicamente a su homólogo como un «líder del narcotráfico».
«No luchan contra las drogas, las fabrican», declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, reforzando su acusación de que el gobierno colombiano estaría “facilitando y fomentando” el tráfico ilegal de estupefacientes. El expresidente aseguró que la cooperación bilateral en materia de seguridad se ha convertido en “una estafa a largo plazo contra Estados Unidos”.
‘No luchan contra las drogas, las fabrican’
El 19 de octubre, Trump oficializó que recortará las subvenciones estadounidenses a Colombia, porque, sostiene, el país “produce drogas destinadas a la venta de grandes cantidades de producto a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”.
Epoch Times resume que, en los últimos años, Washington ha destinado más de 1.300 millones de dólares en ayuda económica y de seguridad a Bogotá, incluyendo 740 millones en el ejercicio fiscal 2023 y 580 millones en 2024.
‘Petro debería cerrar estos campos de muerte de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará’
En una serie de publicaciones en redes sociales, Trump escribió: «El presidente Gustavo Petro, de Colombia, es un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, en campos grandes y pequeños de todo el país».
Añadió que «Petro, un líder mal valorado y muy impopular, con un tono desafiante hacia Estados Unidos, debería cerrar estos campos de muerte de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará, y no será una buena idea».
Petro acusa a Estados Unidos de bombardear un humilde pescador a la deriva
El anuncio se produjo un día después de que el presidente colombiano acusara a Estados Unidos de asesinato por un ataque estadounidense en septiembre contra una embarcación, porque Trump había descrito como una operación contra «narcoterroristas confirmados».
El exguerrillero de ultraizquierda, que detenta la presidencia de Colombia, respondió con un comunicado contra el Gobierno Trump, pero matizando que «está siendo engañado por su círculo íntimo y sus asesores».
Petro, además, fabuló que la narcolancha era en realidad un humilde pescador a la deriva con una señal de socorro, aunque «presumiblemente» en aguas colombianas.
Otras noticias sobre Gustavo Petro
- Petro critica a Trump por hundir embarcaciones con drogas en el Caribe: «Es un acto de asesinato»
- EE.UU. revoca la visa a Petro tras llamar a militares estadounidenses al motín
- La ultraizquierda de Gustavo Petro quiere legalizar la cocaína
- Petro pierde la batalla contra Trump: Acepta repatriar colombianos «sin restricciones»
- VOX pide a la USAL que le retire la Medalla de Honor a Gustavo Petro
- Gustavo Petro pierde los papeles tras el dardo de Milei: «Es un hipócrita»
- El dardo de Milei a Petro: “Comunista asesino que está hundiendo a Colombia”











