Saltar el contenido

Los expertos pronostican lo impensable – El precio de la vivienda tocará techo y bajará en 2026

¿Puede bajar algo que lleva cinco años subiendo sin parar? La lógica del mercado dice que todo lo que sube, tiene que bajar, y parece que el momento ha llegado. Tras un 2025 de locura donde los precios escalaron un 17% (el mayor repunte en dos décadas), los expertos del sector inmobiliario empiezan a ver las grietas en el muro. Voces autorizadas de Fotocasa, Trioteca y otras grandes plataformas coinciden en un diagnóstico que da esperanza a los compradores: la fiesta alcista se ha acabado. La capacidad de aguante del bolsillo español ha llegado a su límite.

María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, lo resume con una frase lapidaria en 20 Minutos: «Va a llegar un momento en el que la capacidad adquisitiva no dé más». Y ese momento es ahora. Con el precio medio de la vivienda disparado de 150.000 a 210.000 euros en un lustro y las hipotecas un 25% más caras, la demanda se está secando por pura imposibilidad financiera. No es que la gente no quiera comprar, es que no puede.

El frenazo técnico

No esperemos un desplome del 50% como en 2008, pero sí una corrección técnica necesaria. Los vendedores que se han subido a la parra pidiendo precios de burbuja van a empezar a ver cómo sus anuncios caducan sin recibir llamadas. Ricard Garriga, de Trioteca, señala que la «demanda solvente» ya ha comprado; lo que queda ahora es una demanda precaria que necesita bajadas de precio para entrar al mercado.

Este análisis choca frontalmente con los titulares de hace apenas una semana que hablaban de una subida imparable y eterna. Pero el mercado es cíclico. La subida del impuesto de plusvalía para especuladores a corto plazo también ayudará a enfriar las operaciones de «pase» que inflaban la estadística.

¿Es momento de esperar?

Si tienes liquidez, 2026 se presenta como el año de la oportunidad. Los propietarios con urgencia por vender tendrán que aceptar rebajas sustanciales. Zonas tensionadas de Madrid y Barcelona podrían ver ajustes del 5% o 10% a finales de año. Para el inquilino que sueña con ser propietario, el consejo de los analistas es claro: paciencia. El techo está cerca, y la gravedad hará el resto. La burbuja no va a estallar, pero se va a desinflar poco a poco, y eso, tal y como está el patio, ya es la mejor noticia posible.

Deja tu respuesta