A pesar de los testimonios de los propios supervivientes de la pelea por venganza entre grupos rivales, los Mossos niegan la existencia de bandas latinas en Cataluña
Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco sudamericanos —tres hombres y dos mujeres, de entre 16 y 20 años— por su presunta implicación en el asesinato de un chico de 16 años durante una violenta pelea ocurrida el pasado 8 de septiembre en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc.
Los hechos sucedieron cerca de la estación de metro de Santa Eulàlia, en el límite con L’Hospitalet de Llobregat, cuando la víctima y dos amigos, que se desplazaban en patinete, atacaron a un grupo rival de cuatro jóvenes, tres hondureños y un dominicano, que se defendieron a navajazos y machetazos. El balance final fue de tres atacantes heridos, uno de gravedad que luego murió.
Según la investigación, el enfrentamiento respondía a una venganza previa entre ambos grupos, que ya se conocían y habían tenido conflictos anteriores. Los Mossos, siguiendo la versión obligatoria oficial niegan la existencia de bandas latinas en Cataluña.
Pelea por venganza entre sudamericanos a navajazos y machetazos
Durante la pelea, uno de los miembros del grupo rival sacó un cuchillo y apuñaló al menor en la zona del hígado, causándole una herida mortal. Aunque los servicios de emergencia llegaron rápidamente y el joven llegó vivo al hospital, murió pocas horas después.
Uno de los amigos de la víctima también resultó herido con un machete en el costado y el brazo. Fue atendido en el lugar con un torniquete antes de ser trasladado al hospital, donde se recuperó sin que su vida corriera peligro.
Los agresores, según testimonios recogidos por El Caso, huyeron del lugar inmediatamente después de la pelea, dejando la zona llena de sangre y en estado de pánico.
La investigación de los Mossos: reconstrucción y pruebas clave
La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra se hizo cargo del caso. Los agentes recogieron muestras biológicas, revisaron cámaras de seguridad y tomaron declaración a los supervivientes, que ofrecieron descripciones detalladas de los implicados.
Con la habitual negativa políticamente correcta a reconocer la realidad, los testimonios recogidos, entre ellos la víctima que sobrevivió y de otro implicado, apuntan a un enfrentamiento motivado por una venganza entre bandas latinas.
Tras semanas de seguimiento y análisis de imágenes, las detenciones se produjeron entre el viernes 17 y el lunes 20 de octubre, tanto en Barcelona como en L’Hospitalet de Llobregat. Los arrestados son de origen sudamericano y algunos habrían participado directamente en la agresión, mientras que otros estaban presentes durante el ataque.
Dos de los detenidos adultos han ingresado en prisión provisional, mientras que otro ha quedado en libertad con cargos. En el caso de los menores, uno ha sido internado en régimen cerrado y el otro en libertad vigilada, según ha dictado el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona.
Otras noticias sobre bandas latinas
- Barcelona bajo asedio: El crecimiento imparable de las bandas latinas y el derrumbe de la seguridad urbana en Nou Barris
- Supuesta pelea de bandas latinas sacude el metro de Virrei Amat — vecinos denuncian inseguridad creciente en Nou Barris
- Se entrega a los Mossos el presunto asesino de un joven en una discoteca latina de Tarrasa
- Detenido un rumano de 20 años por apuñalar en el cuello a un español de 19 para entrar en la banda latina de los Trinitarios
- Seis miembros de una banda latina apuñalan brutalmente a dos jóvenes en Ciudad Lineal, Madrid
- Detenidos doce trinitarios por intentar matar a dos jóvenes a machetazos
- Condenado a 22 años de cárcel un dominicano miembro de la banda latina «Dominican Don’t Play»








