Saltar el contenido

Desarticulada una mafia vietnamita que usaba esclavos en plantaciones de marihuana en Barcelona

La Guardia Civil y la Guàrdia Urbana liberan a cinco secuestrados, traídos a España desde Vietnam, y detienen a once mafiosos, seis de ellos emigrantes ilegales

Hitos del socialismo: ya tenemos mafia vietnamita y esclavitud en España. Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Guàrdia Urbana de Barcelona ha permitido desarticular una mafia vietnamita que secuestraba personas en su país de origen para traerlas de forma ilegal a España.

Las víctimas eran obligadas a trabajar como jardineros en plantaciones indoor de marihuana situadas en la provincia de Barcelona. Los vietnamitas secuestrados vivían en condiciones precarias, encerrados bajo llave y vigiladas las 24 horas. También las víctimas estaban bajo amenaza, tanto ellas como sus familiares en Vietnam.

La mafia tenía funciones claramente distribuidas: unos se encargaban de captar y trasladar a las víctimas; otros las vigilaban y controlaban el cultivo.

Inmigrantes ilegales, narcos y esclavistas

El dispositivo policial, desarrollado este mes de octubre, culminó con cinco víctimas liberadas y once detenidos, acusados de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, amenazas y defraudación del fluido eléctrico.

Los detenidos, diez de nacionalidad vietnamita y un español, tenían entre 25 y 53 años. Seis de los esclavistas, además, son emigrantes ilegales en España.

Esclavitud en pleno centro de Cataluña

La operación, bautizada como “Tomok TSH”, comenzó a principios de 2025 tras el rescate de dos personas que habían sido secuestradas y obligadas a trabajar sin salario ni libertad. Gracias a su testimonio, los investigadores pudieron reconstruir la estructura jerárquica de la organización piramidal.

Durante los registros realizados en viviendas de Barcelona y en Sant Pere de Ribes, los agentes intervinieron 1.357 plantas de cannabis, 2.622 gramos de marihuana procesada, 36.700 euros en joyas, documentación falsificada y herramientas para manipular DNI.

En los inmuebles se localizaron tres víctimas más de la mafia vietnamita, sometidas al mismo régimen de explotación, que fueron puestas bajo protección.

Otras noticias sobre esclavitud en la España de Sánchez y el PSOE

Deja tu respuesta