Saltar el contenido

El exministro socialista, Juan Carlos Campo, pide abstenerse en el Constitucional en los recursos contra la amnistía

Como ministro de Justicia de Sánchez, Juan Carlos Campo firmó los indultos a los golpistas catalanes que facilitaron su anterior investidura

El magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Carlos Campo -exministro de Justicia de Sánchez- ha solicitado apartarse de pronunciamiento sobre los recursos contra la ley de amnistía que lleguen al tribunal de garantías.

Fuentes del ámbito jurídico confirmaron a la agencia EFE que Juan Carlos Campo solicitó apartarse en el primer recurso presentado ante el TC en relación con la amnistía, que ha comenzado su tramitación en el Congreso.

La posible abstención o recusación de Campo ya era considerada en el TC por su anterior papel como ministro de Justicia, pues firmó los expedientes de indulto a los golpistas separatistas encarcelados.

En esa ocasión, se trató de otra serie de cesiones de Sánchez a sus cómplices separatistas, con la derogación del delito de sedición e indultos a golpistas condenados de por medio. En ese escenario, Campos manifestó su discrepancia con una futura ley de amnistía, además de otras declaraciones posteriores sobre el asunto.

Un Tribunal Constitucional renovado con mayoría izquierdista

La composición del Tribunal Constitucional favorece al bloque izquierdista por siete a cuatro magistrados, y el desenlace de las abstenciones y recusaciones será crucial en la resolución de los futuros recursos.

Además, existe una vacante pendiente en el tribunal, que corresponde ocupar a un magistrado conservador. Sin embargo, el proceso de nombramiento está paralizado debido al atasco en la renovación del CGPJ.

Recusaciones a magistrados del Constitucional ex altos cargos de gobiernos del PSOE

Junto a Juan Carlos Campo, los recurrentes al TC solicitan a menudo recusaciones la a magistrada Laura Díez y el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido por su presunta falta de neutralidad al haber desempeñado altos cargos en gobiernos socialistas.

Laura Díez desempeñó el cargo de Directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica con Sánchez y entró en el Constitucional, igual que Juan Carlos Campo, a petición del PSOE.

La magistrada Laura Díez ha recibido una solicitud de recusación por su cargo en Moncloa desde febrero de 2020 hasta abril de 2022. Se prevé que se soliciten nuevas recusaciones de Díez en cuanto se apruebe la Amnistía de Sánchez a sus socios.

Se esperan recursos similares con el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, anterior Fiscal General del Estado durante el gobierno de Zapatero, pero este no se plantea apartarse del recurso de la amnistía.

Deja tu respuesta