Saltar el contenido

El juez de Tsunami pide a Suiza informes sobre el paradero de Marta Rovira

El instructor investiga la posible participación de Rovira y Puigdemont en una reunión en Suiza donde se planearon acciones violentas ‘relevantes’ de Tsunami

El juez instructor del caso contra Tsunami Democràtic ha librado una comisión rogatoria a las autoridades de Suiza para conocer el paradero de la número 2 de ERC, la prófuga Marta Rovira, investigada por delitos de terrorismo basándose en su presunta implicación en actividades relacionadas con el citado Tsunami. 

En un extenso documento de 31 páginas remitido a Suiza, el juez García-Castellón detalla que Rovira presuntamente participó en una reunión en Ginebra donde «se pudieron planificar las acciones más relevantes de Tsunami, en concreto la acción que se desarrolló el 14/10/2019, consistente en el asalto al Aeropuerto de Barcelona», donde una persona perdió la vida.

El documento también señala la posible participación del prófugo, Carles Puigdemont, en esta reunión en Suiza. Respecto a Marta Rovira, se menciona que el día en que se perpetró el bloqueo violento del aeropuerto de Barcelona, la imputada pidió a su compañero Xavier Vendrell que felicitara a todos.

Vendrell, por su parte, expuso la estrategia de ERC relacionada con Tsunami como una combinación de acciones políticas y de desafío al Estado.

El juez concluye que, considerando la residencia de Rovira en Suiza y su supuesta participación en Tsunami como organización terrorista, se debe solicitar a las autoridades helvéticas información sobre su paradero.

Se sospecha la financiación del Tsunami a través de cuentas bancarias en el país helvético

El juez instructor también ha ordenado investigar cuentas bancarias suizas presuntamente vinculadas a la financiación de Tsunami Democràtic, basándose en conversaciones donde se menciona la posibilidad de ofrecer dinero a la organización a través de cierta cuenta en el país helvético.

Según ha revelado El Debate, García-Castellón busca detalles sobre tarjetas de crédito, productos financieros y movimientos bancarios relacionados con dicha cuenta, así como préstamos, seguros y cualquier dato sobre ella hasta junio de 2020.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos