Tras repartirse las comisiones mixtas con el PP, el PSOE exige ahora que la Mesa del Senado detenga los informes del CGPJ y el Consejo Fiscal
El PSOE ha pedido a la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría, que detenga las solicitudes al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal de sendos informes consultivos sobre la legalidad de la ley de amnistía negociada por Sánchez como pago por su investidura.
El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, argumentó que, como hay «argumentos palmarios» para demostrar que la amnistía no es un fraude de ley, el Senado no debe solicitar informes sobre la norma.
Tras pactar con el PP a espaldas de Vox las comisiones mixtas, los socialistas les exigen más cesiones
No conformes con haber pactado con el PP en reparto de comisiones mixtas Congreso-Senado, los socialistas han exigido el mismo día que se detenga la tramitación de los informes sobre la amnistía, solicitados por los populares y Vox en la Cámara Alta.
Se da la circunstancia de que el PSOE y sus cómplices separatistas y de extrema izquierda tramitan la amnistía en el Congreso como una proposición de ley para, entre otras ventajas, evitar el dictamen de órganos consultivos sobre su constitucionalidad.
Espadas tacha de «ataque preventivo» la petición de informes y acusa a la Mesa de forzar la legalidad
Espadas ha criticado en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces la petición de informes consultivos, tachándola de precipitada y de «ataque preventivo«.
El ex alcalde de Sevilla añadió que la Mesa está «forzando la interpretación«, llegando al punto de «incumplir con el ordenamiento jurídico», porque, según Espadas, se cuestiona la capacidad legislativa de un grupo parlamentario para plantear una iniciativa en el Congreso.
Según fuentes consultadas por Europa Press, en la Mesa señalan que la petición del PSOE llegó este martes por la mañana y los asesores legales del Senado necesitan tiempo para evaluarla. La respuesta al PSOE se pospondrá a la próxima semana, aunque probablemente será negativa, pues en la Mesa consideran que pedir informes forma parte de las facultades del Senado.












