Los jóvenes españoles atraviesan un grave momento de inestabilidad y precariedad económica acentuado por la emancipación tardía
La llamada Generación Z, jóvenes de hasta 28 años, según algunos sociólogos, se encuentran en su particular vivencia de la situación social, económica, política y laboral en España.
Están enganchados a las nuevas tecnologías, muchos son adictos y además, en los últimos tiempos, el mundo laboral se ha vuelto mucho más competitivo.
Ahora, los jóvenes están más preparados para entrar al mercado laboral, pero también lo tienen más difícil. Así, la Generación Z sufre problemas económicos, y sufre una gran incertidumbre respecto a su futuro.
La edad media de emancipación en España ya supera los 30 años debido al aumento del precio del alquiler, así como del coste de vida y el estancamiento de los sueldos de forma generalizada.
Falta de independencia social
Y a eso se une un nuevo fenómeno que les ‘afecta’, y dicen los psicólogos, les limita en su independencia social. Se denomina ‘doom spending’.
La inestabilidad económica, la incertidumbre y el malestar afectan a sus hábitos, algo que los lleva, paradójicamente, al gasto compulsivo.
La ansiedad es el principal motivo que lleva a la Generación Za gastar más de la cuenta y sin apenas llevar control sobre ello. Además, los profesionales apuntan a la falta de educación financiera como otro factor que empeora la situación: comprender la importancia del ahorro, la inversión y la planificación financiera es clave para evitar estos problemas y fomentar hábitos más saludables.
Gasto catastrófico
El ‘doom spending’, en español ‘gasto catastrófico’, no es más que el aumento por parte de la Generación Z de las compras compulsivas. En su mayor parte, los jóvenes se gastan el dinero en ropa de marcas de lujo, planes de ocio y viajes.
Detrás de este comportamiento se oculta la sensación de falso control. La mentalidad de ‘vivir el momento’ es la que predomina en estos casos, y no solo en la Generación Z, sino también entrelos millenials, nacidos entre 1981 y 1996.








