Los 13 separatistas violentos encausados figuran entre quienes serán exonerados si prospera la amnistía de Sánchez a los criminales
Las acusaciones populares personadas en la causa contra los 13 miembros de los grupos separatistas Comités de Defensa de la República (CDR) y Equipo de Respuesta Táctica (ERT) han presentado su escrito de acusación en la Audiencia Nacional.
Los 13 violentos acusados figuran entre quienes serán exonerados en caso de prosperar la ley de amnistía que Sánchez ofreció a los separatistas como pago por sus votos en la investidura.
Los abogados de la acusación popular detallaron la participación de los encausados en la creación y operación de los CDR y el ERT, así como su presunta participación en actos violentos y subversivos.
La acusación solicita penas que van de los 8 a los 33 años por los delitos de rebelión, terrorismo, tenencia y fabricación de explosivos, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños, y otros delitos relacionados con la seguridad del Estado.
El escrito de acusación especifica la presunta participación de cada acusado en los delitos y se detallan las pruebas que respaldan las afirmaciones: conversaciones intervenidas, huellas y otras pruebas materiales.
El documento, de 70 folios, también precisa cómo cada acusado, presuntamente, perpetró acciones violentas y subversivas incluyendo la fabricación de explosivos y la realización de atentados. Del mismo modo, se incluyen las pruebas que respaldan la acusación, incluyendo informes de la Guardia Civil y otros indicios materiales.
Penas de prisión, inhabilitación absoluta y libertad vigilada para 13 encausados
Fuster-Fabra Abogados representa a la Asociació Catalana de Victimes D’Organitzations Terroristes (ACVOT), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Dignidad y Justicia, la Asociación Española de la Guardia civil (AEGC), la Asociación Unificada de la Guardia civil (AUGC) y el partido político VOX.
Las penas solicitadas varían en según los cargos presentados y la presunta participación de cada encausado en los delitos presentados en el escrito de acusación. Según ha recogido Confilegal, las penas solicitadas son las siguientes:
- 8 años de prisión para Ferrán Jolis Guardiola, Guillem Xavier Dich Palau, Xavier Buigas Llobet, David Budria Altadill y Clara Borrero Espejo.
- 10 años de prisión para Alexis Codina Barberán, Germinal Tomás Aubeso, Esther García Canet, Sonia Pascual Guilar, Queralt Casoliva Rocabruna y Eduardo Garzón Bravo.
- 13 años de prisión para Jordi Ros Sola.
- 33 años de prisión para Rafael Joaquín Delgado López.
Además de las penas de prisión, se solicita para todos los acusados libertad vigilada durante 8 años, inhabilitación absoluta y la condena en costas por ser criminalmente responsables de los delitos.
CDR y ERT: organizaciones independentistas de carácter criminal
Según los abogados de la acusación popular, los CDR se constituyeron como una organización independentista de carácter criminal, que organizaba acciones de naturaleza delictiva-terrorista en Cataluña.
Los CDR, añaden, mantuvieron una organización estable y permanente, con roles y funciones específicamente definidas, y se relacionaban a través de una jerarquía y coordinaban entre sí para perpetrar delitos.
La otra organización, ERT, aún más enfocado en la violencia, tenía como fin era lograr la independencia de Cataluña “por cualquier vía, incluidas las violentas”. La acusación describe con detalle su organización jerárquica y sus actividades violentas, que incluían la fabricación de explosivos y la realización de atentados.
Entre las actividades violentas de las citadas organizaciones separatistas figura la ocupación del aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre de 2019, colapsando la infraestructura e impidiendo el relevo de los controladores aéreos de la torre de control.
Los CDR también alentaron los disturbios violentos contra las Fuerzas de Seguridad del Estado durante una concentración aledaña a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Otra acción significativa fue el corte y bloqueo del paso fronterizo entre España y Francia el 12 de noviembre de 2019.












