Saltar el contenido

La Audiencia de Murcia suspende las penas de cárcel de siete empresarios condenados por prostitución de menores

Se considera la atenuante de dilaciones indebidas y eluden la prisión si pagan sendas multas y se sometan a un curso de reeducación sexual

La Audiencia Provincial de Murcia ha suspendido las penas de cárcel de los siete empresarios condenados el pasado 11 de septiembre por prostitución de menores. La única acusación personada que ejercía el Ministerio Público apreció la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada, por el retraso de 10 años que arrastró la causa, y la sentencia contempla la rebaja de las penas a imponer en dos grados.

Aunque la Fiscalía se opuso a la suspensión de las penas, la Audiencia aplicó el criterio de que las condenas que no superan los dos años de prisión pueden eludirse si los condenados cumplen las siguientes condiciones: que paguen sendas multas, que se sometan a un curso de reeducación sexual, que no vuelvan a delinquir en dos años y que no se acerquen o comuniquen con las víctimas durante ese plazo.

Aplazada la vista sobre las ‘mamis’ que reclutaban menores para prostituirlas

Según recoge ‘La Verdad de Murcia’, aunque la decisión judicial generó gran polémica, responde a la petición de cinco de las once menores víctimas de esta red de prostitución, que solicitaron expresamente a la Audiencia que no encarcelasen a los condenados les concediesen una segunda oportunidad.

Otras cuatro menores víctimas exigieron a la Audiencia de Murcia que mande a la cárcel a los empresarios condenados y otras dos no se pronunciaron.

Tras las primeras resoluciones judiciales sobre los clientes de la red, se aplaza una segunda vista oral para decidir el futuro de las mamis (quienes buscaban a las menores en las inmediaciones de centros educativos y discotecas), que recibieron condenas por el mismo delito en su modalidad agravada por integrar asociación u organización.

Atenuante de dilaciones indebidas que implica la rebaja de las penas por prostitución de menores

La resolución señala que el Fiscal considera a los acusados autores de diversos delitos de prostitución de menores, “por inducir, promover, favorecer o facilitar la prostitución de una persona menor de edad”, castigados con penas de uno a cinco años de prisión.

En cinco de los casos, las ‘mamis’, se solicitaba una pena superior, de cinco a siete años y medio, por formar parte de una organización.

El Tribunal procedió así a dictar una sentencia de conformidad, a la vista del acuerdo alcanzado por la por la fiscal y los acusados, después de que estos reconocieron los hechos y aceptaron las penas solicitadas por el Ministerio Público.

Los condenados por delitos de prostitución de menores

Los siete acusados condenados por mantener “contactos de contenido sexual” a cambio de precio, “a sabiendas de la minoría de edad de las chicas” son los siguientes:

  1. Juan Castejón, condenado por 5 delitos de prostitución de menores a 5 meses de prisión por cada uno de ellos, multa de 3.600 euros y el pago de una indemnización a las víctimas que asciende a 10.000 euros por daños morales.
  2. José Antonio Arce, condenado por un delito de prostitución de menores a 6 meses de prisión, multa de 3.600 euros y el pago de una indemnización de 1.000 euros.
  3. Juan Peque, condenado por dos delitos de prostitución de menores a 10 meses de prisión, multa de 1.080 euros y el pago de una indemnización de 1.000 euros.
  4. José Jara, condenado por un delito de prostitución de menores a 6 meses de prisión, multa de 540 euros y el pago de una indemnización de 1.000 euros.
  5. Juan Martínez, condenado por un delito de prostitución de menores a 5 meses de prisión, multa de 600 euros y el pago de una indemnización de 1.000 euros.
  6. Antonio Giménez, condenado por dos delitos de prostitución de menores a10 meses de prisión, multa de 1.200 euros y el pago de una indemnización de 3.600 euros.
  7. Antonio Morales, condenado por dos delitos de prostitución de menores a10 meses de prisión, multa de 900 euros y el pago de una indemnización de 2000 euros.

1 Comment

  1. Pepito Grillado
    Mié 09 octubre 2024 @ 10:31

    Muy bueno el artículo, se ve que lo de la proporcionalidad que llevan la boca los que actualmente legislan se lo pasan por debajo del arco. 40.000 eur a Raúl murciano por NO llamar cocainómano a un comunista activista traga subvenciones publicas y a estos figuras calderilla. Quién gobierna en Murcia?? Se van a quedar en España, funcionarios pensionistas inmigrantes legales o ilegales y TRAGASABLES, el resto nos tendremos que ir de España como ya hicimos de vascongadas, lo veo.

Deja tu respuesta