Saltar el contenido

Las novedades del arresto en Cuba del ultraizquierdista pederasta, ‘Martiño Ramos’

A instancias de las autoridades cubanas, las españolas lo ubicaron en La Habana tras una fuga planificada que incluyó Portugal, Perú y Brasil

Con el paso de las horas, van conociéndose los pormenores de la detención en Cuba del pederasta fugitivo, Martiño Ramos Soto, ex político orensano de extrema izquierda condenado a 13 años y medio por abusar y violar sádicamente a una alumna.

Su captura llegó horas después de que la Policía Nacional difundiera la lista de los diez fugitivos españoles más buscados, entre los que figura el ex referente de la ultraizquierda orensana y ex cabecilla de la ‘Marea‘ local.

Un viaje planificado y escalas en tres países

El jefe de la sección de fugitivos explicó a La Voz de Galicia que siguieron el rastro de Ramos desde que en octubre trascendió su persecución por la agresión sexual a una menor. Los agentes creen que recibió ayuda en Cuba.

«Conseguimos rastrear que se había ido hasta allí y nos sorprendió por cómo lo había hecho, estaba planificado y utilizó medios técnicos», señaló. La Policía confirmó que el fugitivo viajó en julio a Cuba después de pasar por Portugal, Brasil y Perú.

«A través de autoridades cubanas conseguimos confirmar su paradero y por eso procedimos a solicitar al juez competente la orden internacional de detención», añadió.

Extradición en trámite y presencia pública en redes

Antes de su captura, la investigación ya lo situaba en el país caribeño. El 31 de octubre, la Audiencia dictó un auto para pedir su extradición, trámite que el Ministerio de Justicia ya había iniciado. Este departamento impulsó su devolución a España pese a la falta de un tratado bilateral.

Ramos no intentó ocultarse y llevaba una existencia discreta, pero no escondido, porque en su cuenta de Instagram mostraba su vida en la isla con retratos artísticos y fotos de actividades culturales.

Su detención llegó horas después de su inclusión en la lista de fugitivos más buscados y tras la confirmación de Interpol de que asumía el caso. En esa misma lista figura otro pederasta gallego, Daniel Vázquez Patiño.

Otras noticias relacionadas

Deja tu respuesta