Los Mossos rescatan a la menor, de 14 años, cuando mendigaba en Les Borges, Lérida; detenidos sus padres y los compradores
Indiferencia feminista por una niña romaní, vendida y casada a cambio de dinero y alcohol para forzarla a mendigar. Los Mossos d’Esquadra detuvieron el mes pasado en Mollerussa a cinco personas romaníes, acusadas de comprar a una niña de 14 años por 5.000 euros y obligarla a casarse con un hombre adulto.
Los agentes encontraron a la menor pidiendo limosna a la entrada de un supermercado en Les Borges Blanques (Lérida). Los padres de la adolescente, que viven en Navarra, la vendieron en enero a una familia de Mollerusa a cambio de dinero, cinco botellas de whisky y varios alimentos básicos.
Vendieron a su hija adolescente para casarla con un desconocido de 21 años
El 3 de octubre, la policía local de Corella, en Navarra, recibió un aviso sobre una pareja romaní que habría vendido a su hija para casarla. Los agentes contactaron con los servicios sociales de la zona y con la Guardia Civil, que emitió una alerta general para localizar a la menor desaparecida y ponerla bajo protección.
Ese mismo día, los Mossos fueron avisados de que una niña mendigaba en la salida de un comercio de Les Borges. La policía comprobó que no tenía documentación y la llevó a la comisaría de Mollerussa.
Los compradores intentaron recuperar a la menor romaní en comisaría fingiendo que eran sus tíos
Poco después, un hombre y una mujer se presentaron en la comisaría diciendo que eran sus tíos. Al comprobar sus identidades, los investigadores descubrieron que sobre ellos pesaba la alerta emitida por la Guardia Civil. No eran familiares, sino los compradores y los padres del adulto con quien la menor se había casado.
Los agentes también hallaron un perfil en redes sociales con fotografías del enlace entre la adolescente, y el hombre, de 21 años. Tras coordinarse con la Guardia Civil, los Mossos relacionaron el caso con los hechos denunciados en Navarra y detuvieron a los padres de la niña.
La policía catalana arrestó también al esposo y a sus padres en su casa de Mollerussa. Todos quedaron acusados de los delitos de tráfico de seres humanos, matrimonio forzado y mendicidad infantil. La menor quedó bajo la protección de la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.
Aumentan los matrimonios forzados en las Comarcas de Lérida
Según alerta el diario Sagre, desde 2009, los Mossos registraron una veintena de casos de matrimonios forzados en el Poniente leridano: nueve de ellos entre adultos y once que involucraban a menores de edad. La mayoría se denunciaron gracias al entorno de las víctimas, como los servicios sanitarios o el ámbito educativo, aunque también hubo denuncias directas.
El último caso documentado fue de un joven de 26 años, que denunció el pasado mayo que su padre adoptivo lo había obligado a casarse en la República de Guinea. En junio de 2023, añade el citado medio las autoridades lograron evitar la mutilación genital y el matrimonio forzado de tres hermanas residentes en la comarca del Segriá.
Otras noticias relacionadas
- Un ‘clan familiar’ dispara, atropella y agrede brutalmente a un camionero en Almería
- Desarticulado un clan familiar rumano itinerante, dedicado a robar ancianos mediante el ‘abrazo cariñoso’
- El saqueo de tumbas desata represalias entre clanes de Zaragoza: ‘Los han desterrado’
- Prisión para la mafia familiar de una marroquí sexagenaria, traficante de ilegales en Las Palmas
- Detenidos cuatro feriantes por un doble asesinato en Casarrubios del Monte (Toledo)
- Condenado a cuatro años el miembro de un clan por extorsionar a una mujer en Pontevedra
- Desarticulado el clan de ‘Los Verona’, reyes de la marihuana de Caño Roto
- Tiroteo en Sant Adrià de Besòs: nueve detenidos del clan de ‘Los Cascabeles’
- Cae una mafia familiar de ladrones de motos marroquíes que enviaba Honda robadas en España a su país
- Un muerto tras un tiroteo entre clanes gitanos rivales en Madrid








