Saltar el contenido

Reabierta la causa en Navarra contra la pareja romaní que vendió a su hija menor por dinero y whisky

La tenían sin escolarizar con 14 años y la compró un adulto de 21 para casarse con ella y ponerla a mendigar

Un juez de la Audiencia de Navarra reabre la instrucción sobre la presunta venta de una menor sin escolarizar para casarla con un hombre adulto, saldada con cinco detenidos romaníes (los padres de ella, el marido y los suegros). Todos están acusados de presuntos delitos de tráfico de seres humanos, matrimonio forzado y mendicidad infantil.

Las autoridades detuvieron en octubre de 2025 a cinco personas romaníes, acusadas de comprar a una niña de 14 años y obligarla a casarse con un hombre adulto y a mendigar. Los padres de la menor, que viven en Navarra, la vendieron en enero a una familia de Mollerusa a cambio de 5.000 euros, cinco botellas de whisky y varios alimentos básicos.

La causa se sobreseyó en primer término, porque la menor declaró que nadie ejerció violencia contra ella y se mudó con su marido voluntariamente. La fiscalía recurrió la decisión con éxito y la Audiencia señala que la menor es una víctima, aunque no se vea a sí misma como tal.

Los jueces, ahora son contundentes: que la menor no se vea como víctima no quiere decir que no lo sea. En la investigación hay fotografías de la boda que pactaron con el hijo de la otra familia, pruebas de la transacción con la que vendieron a la niña y el testimonio de la persona que alertó a las autoridades y que recibió amenazas de la familia de ella. 

Los Mossos rescataron a la menor de 14 años cuando mendigaba en Les Borges (Lérida)

En octubre pasado, la policía local de Corella (Navarra) recibió un aviso sobre una pareja romaní que habría vendido a su hija para casarla. Los agentes contactaron con los servicios sociales y con la Guardia Civil, que emitió una alerta general para localizar a la menor desaparecida y ponerla bajo protección.

Ese mismo día, los Mossos fueron avisados de que una niña mendigaba en la salida de un comercio de Les Borges. La policía encontró a la menor, comprobó que no tenía documentación y la llevó a la comisaría de Mollerussa.

Poco después, un hombre y una mujer se presentaron en la comisaría diciendo que eran sus tíos. Al comprobar sus identidades, los investigadores descubrieron que sobre ellos pesaba la alerta emitida por la Guardia Civil. No eran familiares, sino los compradores y los padres del adulto con quien la menor se había casado.

Los agentes también hallaron un perfil en redes sociales con fotografías del enlace entre la adolescente, y el hombre, de 21 años. Tras coordinarse con la Guardia Civil, los Mossos relacionaron el caso con los hechos denunciados en Navarra y detuvieron a los padres de la niña. La policía catalana arrestó también al esposo y a sus suegros.

Otras noticias relacionadas

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos