La AVT y Dignidad y Justicia piden 6 meses más de instrucción para determinar las responsabilidades penales de la cúpula etarra en ambos atentados
La Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) han pedido al juez que investiga las responsabilidades de la cúpula de ETA en los atentados de la T4 del aeropuerto de Barajas y en el asesinato del concejal del PP, Gregorio Ordóñez, que extienda seis meses el plazo de la instrucción.
Las peticiones, remitidas en sendos escritos al Juzgado Central de Instrucción número 1 por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se deben a que todavía quedan diligencias pendientes que podrían derivar en nuevas investigaciones de ambos atentados.
Asesinato de Gregorio Ordóñez por Txapote y Lasarte
En el caso del asesinato de Gregorio Ordóñez, entre las diligencias pendientes se encuentra la obtención de información de las autoridades francesas sobre la tramitación de las órdenes europeas de entrega de los exjefes de ETA José Javier Arizcuren «Kantauri’, Julián Achurra «Pototo» y Juan Luis Aguirre «Isuntza».
La Audiencia Nacional condenó a Javier García Gaztelu «Txapote«, Juan Ramón Carasatorre «Jon» y Valentín Lasarte como autores materiales del asesinato del concejal Gregorio Ordoñez en 1995.
La investigación se retomó en 2015, a instancias de la hermana de la víctima, Consuelo Ordóñez, tras presentar una querella para identificar y juzgar a quienes planearon el atentado. Por lo que averiguó la Guardia Civil, fueron los cabecillas etarras: «Iñaki de Rentería», «Mikel Antza», José Javier Arizcuren «Compositor» y los mencionados «Pototo» e «Isuntza».
Atentado de la T4 por Sarasola, Gaztelumendi y Portu
Respecto al atentado de 2006 en la T4 de Barajas, saldado con el asesinato de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, la Audiencia Nacional ya condenó como autores materiales a Igor Portu, Martín Sarasola y Mikel San Sebastián.
La Audiencia Nacional reabrió las pesquisas en 2021, centrándose en el etarra Mikel Garikoitz «Txeroki» y Joseba Aranibar «Basurde», y luego ampliándose a José Antonio Urruticoechea «Josu Ternera»; Mikel Kabikoitz «Ata», Aitzol Iriondo «Gurbitz» y Ainhoa Ozaeta «Kuraia».
Según precisa EP, la asociación Dignidad y Justicia apuntó en su querella que estos últimos estaban relacionados con el comité de dirección de la banda terrorista. Por su parte, la AVT ha recordado al juez que faltan las declaraciones de los mencionados pistoleros: Josu Ternera, Ata, Kuraia y Gurbitz, este último recién entregado por las autoridades francesas.












