Saltar el contenido

La UE elige a Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones

Nadia Calviño cobrará un sueldo similar al de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, alrededor de 375.000 euros anuales

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía, ha sido designada este viernes por el Ecofin como la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En declaraciones a los medios en Bruselas, Calviño destacó que su elección subraya el aprecio, respeto y liderazgo de España tanto en el ámbito europeo como internacional.

Al ser la única candidata con el respaldo suficiente, el ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, en su calidad de presidente rotativo del Consejo de Gobernadores del BEI, anunció el consenso para recomendar la candidatura de Calviño ante el Consejo de Administración.

Este órgano se reunirá la próxima semana para la votación con un dictamen por escrito antes de su toma de posesión.

Calviño cobrará un sueldo similar al de Ursula von der Leyen

Para asegurar su elección, Calviño necesitaba el respaldo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembros, cuya contribución se determina por su peso económico en la UE, medido por el PIB en su ingreso a la Unión, siendo España responsable del 9,66% de dicha participación. Esto requería el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

Calviño asumirá la presidencia del BEI durante los próximos seis años, sucediendo a Werner Hoyer a partir del 1 de enero. Compitió por el puesto con la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, así como con Teresa Czerwinska de Polonia, Daniele Franco de Italia y Thomas Östros de Suecia.

Europa Press ha precisado que, según la normativa de 1958, el presidente del BEI percibe un salario mensual equivalente al del presidente de la Comisión Europea. Por lo tanto, Calviño recibirá alrededor de 375.000 euros anuales, similar al sueldo de Ursula von der Leyen, lo que se traduce en más de 30.000 euros al mes.

Deja tu respuesta