Saltar el contenido

El Tribunal de Cuentas detecta un cúmulo de irregularidades en la fundación que preside Nadia Calviño

Menos de 1 minuto Minutos

El informe sobre la fundación de Nadia Calviño detectó, desde fraccionamientos indebidos de contratos, hasta hombres ganando de media un 47% más que las mujeres

El Tribunal de Cuentas ha detectado incumplimientos en las normativas de contratación y de personal, entre otras irregularidades, en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), entidad dirigida por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.

En el patronato de la FIIAPP figuran varios ministros y secretarios de Estado. Cabe reseñar que integrantes de un Gobierno autodefinido hasta el absurdo, como “feminista”, encabecen organizaciones, como FIIAPP, donde el Tribunal de Cuentas detectó que “la brecha salarial entre los géneros es de un 47%“.

“Esta brecha está influida por los puestos de personal designado por otras administraciones públicas para la realización de proyectos. Estos puestos, que se sitúan en los segmentos superiores de retribución, recaen mayormente en hombres”, añade el informe.

Fundación salpicada por el escándalo del ‘Tito Berni’

La FIIAPP es una fundación del sector público estatal que se dedica a la cooperación internacional, y se vio salpicada por la investigación de la trama de extorsión en Canarias del exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como “Tito Berni”.

La juez de instrucción del “Caso Mediador” solicitó a la FIIAPP contratos adjudicados a la trama, entre ellos del proyecto europeo GARSI-Sahel para la formación de gendarmes, asunto en el que estaba involucrado el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, colaborador del socialista, “Tito Berni”.

Nadia Calviño encargó un informe interno al respecto, que no encontró nada, y negó en sede parlamentaria cualquier conexión con la trama del dimitido diputado del PSOE.

El Tribunal de Cuentas encontró irregularidades en transparencia, contratación e igualdad

A pesar de que las cuentas fueron aprobadas, la revisión del Tribunal de Cuentas reveló “incumplimientos en la normativa de contratación, ciertas deficiencias en el cumplimiento de la normativa de personal y algunas deficiencias en transparencia e igualdad”.

Respecto a los incumplimientos de la Ley de Contratos figuran fraccionamientos indebidos de contratos menores, ausencia de garantías en las adjudicaciones de contratos a la oferta con la mejor relación calidad-precio, la no exigencia de acreditación de solvencia financiera y técnica de los adjudicatarios o la ausencia de justificantes de la recepción del servicio o suministro, entre otros.

La Fundación de Nadia Calviño presenta presentó las cuentas con más de un año de retraso

El Tribunal de Cuentas examinó la gestión económica y financiera de la fundación en los años 2020 y 2021, periodos en los que la FIIAPP dedicó 109 millones de euros a proyectos de cooperación técnico-pública en el contexto de la Agenda 2030.

Durante este tiempo, formalizó 349 contratos por un total de 83 millones de euros, así como 455 contratos menores por un valor de 4 millones.

El Tribunal decidió iniciar la fiscalización de la FIIAPP principalmente debido a los retrasos en la presentación de sus cuentas anuales, superando los plazos legales en 528 días en 2020 y en casi un año (338 días) en 2021.

Europa Press ha tenido acceso a un extracto del informe donde consta que el principal motivo de estos retrasos fue “el desordenado y deficiente proceso de cambio de aplicación contable desde 2018″.

Deja tu respuesta