Saltar el contenido

Intervención en la economía: Calviño anuncia la creación de un observatorio de márgenes empresariales

Menos de 1 minuto Minutos

El nuevo ente público servirá para “garantizar” la distribución “adecuada” de las rentas

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado la creación de un observatorio para monitorizar los márgenes empresariales y mantener una “competencia efectiva” en los mercados de bienes y servicios. El objetivo principal del nuevo ente, según Calviño, será garantizar una distribución “adecuada” de las rentas.

En una comparecencia desde Washington el pasado martes, Calviño explicó que el observatorio de márgenes empresariales institucionalizará y dará seguimiento a los trabajos de análisis que ya realiza el Banco de España. Calviño ha enmarcado su iniciativa en el actual escenario de volatilidad, elevada inflación e incertidumbre económica a nivel global.

Queda por conocer el desarrollo reglamentario de dicho observatorio, qué márgenes de beneficios se consideran aceptables para una empresa privada y cómo ejecutará el gobierno la “distribución” de las rentas ajenas.

A pesar de la existencia de organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –dirigida por la candidata que propuso Calviño– la vicepresidenta justificó la necesidad de crear un nuevo “observatorio” por la volatilidad, elevada inflación e incertidumbre económica global.

Calviño detalló que utilizarán los datos y estadísticas del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros, para lograr “mayor transparencia y calidad” de la información para la toma de decisiones de política económica.

Intervencionismo y redistribución a la medida del socialismo

El gobierno de Sánchez y sus socios generan tal acumulación de escándalos, tragedias y presuntos delitos que el anuncio de una medida que puede suponer la puntilla a la economía ha pasado relativamente desapercibida. La creación de un observatorio de márgenes empresariales gubernamental, que audite lo que considera un margen “adecuado” de beneficios y distribuya -no menos adecuadamente- las rentas promete espantar cualquier emprendimiento en España e incrementar la huida de las empresas ya establecidas.

La creación de un organismo público que estataliza funciones desempeñadas por organismos, en teoría independientes, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, constituye otro paso a la intervención estatal de la economía que propugna la izquierda más asilvestrada, hoy subcontratada por los creadores de la agenda 2030.

Cabe señalar que la actual presidenta de la CNMC, Cani Fernández Vicién, es una abogada de amplia trayectoria profesional, fichada por Iván Redondo para el equipo de asesores de Presidencia. Meses después, fue propuesta por el gobierno para presidir la Comisión.

Siguiendo la tradición atemporal izquierdista, la necesidad de crear un nuevo ente público, cuando existen organismos similares encabezados también por afines, obedece a paliar problemas que el mismo gobierno ha contribuido a crear, agravar y cronificar: en el caso de España, una deriva autocrática, incertidumbre legal, crisis económica e inflación galopante.

6 Comentarios

  1. Miguel GR
    abril 13, 2023 @ 10:17 am

    ¿Y quién regula lo que debe ganar un político, eso no es objeto de intervención?

  2. Pepito Grillo
    abril 13, 2023 @ 11:11 am

    de verguenza pero da igual no les importa a nadie. una mas….

  3. Ni punetera idea
    abril 13, 2023 @ 2:56 pm

    Esto me recuerda y mucho a lo que está sucediendo en Holanda/Países Bajos, con el asunto de los agricultores.

    Criterio de a quien afectará, el que les salga de sus fétidas ingles. Primero a estos (5%) y cuando ya me los he limpiado el siguiente (5%), y en esas están, esperando la definición del siguiente (5%).

    ¡Leches! Ahora que recuerdo los nazis hicieron igual con los judíos. Dividirlos para masacrarlos. Siempre actúan igual estos del socialismo.

    Y cuando no quedó nadie vinieron por mi.

  4. Alvaro03
    abril 13, 2023 @ 3:12 pm

    Otro chiringuito pa colocar al marido y otros golfos y golfas, pero esta vez al estilo venezolano imponiendo la bota sobre las empresas que ya deberían estar huyendo como ferrovial a ver si de una puta vez se va este país al carajo, y esta era la técnica, pues se ha revelado la camarada Nadia como una sectaria de la peor especie

  5. Mar FANEGO BELTRÁN
    abril 13, 2023 @ 3:48 pm

    Otro chiringuito…

  6. Txuchin
    abril 14, 2023 @ 1:13 am

    Luego dirán que los empresarios no son patriotas como ellos, que se quedan aquí a forrase a nuestra costa.
    Vomitivo, una vez más.

Deja tu respuesta