Saltar el contenido

Pablo Iglesias reaparece en México con Canal RED: recibe contratos millonarios del Gobierno Federal

El excabecilla de Podemos obtiene seis contratos financiados con recursos públicos mexicanos e instala su chiringuito en un exclusivo ático

Pablo Iglesias, exvicepresidente de Sánchez durante la pandemia y excabecilla del partido de ultraizquierda, Podemos, ha reaparecido en la escena pública mexicana con la inauguración de Canal RED Latinoamérica, su nuevo proyecto mediático con sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con documentos oficiales citados por el economista Arturo Herrera, el Gobierno Federal ha adjudicado seis contratos a Agitprop Iglesias Armendáriz S. de R.L. de C.V., la empresa mexicana con la que el exlíder de Podemos opera Canal RED. El monto total asciende a 1 millón 757 mil 981 pesos.

Pablo Iglesias reaparece en México ‘Tras una carrera política fallida en España y acusado de estafar a sus propios donantes para financiar su taberna’

«Tras una carrera política fallida en España y acusado de estafar a sus propios donantes para financiar su taberna, Pablo Iglesias reaparece en México con su canal RED, operado por la empresa AGITPROP IGLESIAS ARMENDARÍZ S. de R.L. de C.V., donde figuran como socios el propio Iglesias y Guillén Carroza Armendáriz, ambos españoles», recuerda Herrera en X.

El medio opera desde el un ático de avenida Nuevo León 257, en la colonia Condesa, un espacio de más de 350 metros cuadrados, cuya renta mensual —según inmobiliarias locales— supera los 100.000 pesos. La instalación de la sede ha generado polémica por tratarse de una iniciativa extranjera financiada en parte con dinero público mexicano.

Contratos por 1.7 millones con el Gobierno Federal

Herrera cuestionó directamente al comunista español y al Ejecutivo federal: “Según información pública, el gobierno federal ha otorgado 6 contratos a Canal RED por un monto total de 1.7 millones de pesos. Sí, los mexicanos estamos financiando una empresa de españoles con nuestros impuestos. ¿Y la soberanía?”.

El economista también ironizó sobre el estilo de vida del exvicepresidente español: “Con ese dinero operan desde el edificio corporativo de Av. Nuevo León 257, en la CDMX, donde ocupan el penthouse. Pero ya sabemos cómo es la izquierda: la austeridad es para la militancia; para los líderes, suburban, penthouse y mansiones.”

Vínculos con Morena y el entorno de López Obrador

Según un “politileak” de Político MX, el lanzamiento de Canal RED en México ha despertado sospechas por su cercanía con el morenismo y por la infraestructura tecnológica avanzada del medio. Entre sus figuras destaca Inna Afinogenova, periodista afín al proyecto, que entrevistó en exclusiva a López Obrador durante su sexenio.

La controversia se amplifica por los vínculos previos de Iglesias con Morena y con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En noviembre de 2024, fue invitado a la Cámara de Diputados para defender la reforma judicial impulsada por el partido guinda. Un año antes, en enero de 2023, se reunió en Palacio Nacional con López Obrador y posó para una fotografía oficial.

De regreso a la Complutense, pero en el centro del debate mexicano

Mientras en España se prepara para volver a la docencia en la Universidad Complutense de Madrid, Iglesias afronta en México cuestionamientos por instalar un medio extranjero financiado con fondos públicos, indica el citado medio.

El proyecto, que se presenta como un canal “independiente y progresista”, recibe dinero del mismo gobierno al que el propio Iglesias ha defendido, generando una contradicción que muchos consideran insostenible.

Otras noticias sobre Pablo Iglesias

Deja tu respuesta