Saltar el contenido

Tarragona: treinta extranjeros detenidos por fingir que sus hijos eran menas para cobrar ayudas públicas

Las familias entraban con visado en España y abandonaban a sus hijos cerca de comisarías; estafaron casi 1,6 millones de euros a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha desmantelado en Tarragona una red de familias extranjeras que simulaban que sus hijos eran menores no acompañados (menas) para que el Estado asumiera su tutela y gastos. La operación se ha saldado con 30 detenidos y 22 menores devueltos a sus padres.

Las familias implicadas llegaban a España con visados de turismo tipo C, muchos de ellos de entrada múltiple. Una vez dentro del país, abandonaban deliberadamente a sus hijos cerca de comisarías o centros de menores, para que fueran considerados desamparados y pasaran a tutela pública.

Los falsos menas fingían que eran huérfanos o que estaban solos

Los jóvenes, instruidos por sus progenitores, declaraban ser huérfanos o estar solos. Así, las instituciones públicas cubrían manutención, educación y asistencia sanitaria, y los padres podían posteriormente reagruparse legalmente o obtener permisos de residencia.

Según la investigación, el fraude habría supuesto más de 1,58 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social. El caso fue detectado tras meses de seguimiento conjunto entre la UCRIF y la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.

Dos perfiles bien diferenciados

La Policía ha identificado dos tipos de familias implicadas en este fraude: extranjeros de nivel medio-alto, con varios visados Schengen y capacidad económica para regresar a su país tras dejar a los menores y familias con menos recursos, que permanecían en España, manteniendo contacto telefónico con sus hijos.

Algunos de los supuestos menores ya habían superado los 18 años, lo que agrava el delito. El coste diario de mantener a cada uno de ellos podía oscilar entre 31 y 140 euros, según datos oficiales.

124 casos bajo sospecha

Hasta la fecha, los investigadores han revisado 124 expedientes de menores tutelados en la provincia. En 109 de ellos se han hallado indicios de manipulación documental o declaraciones falsas.
Se han tramitado 28 atestados y se prevén nuevas imputaciones.

Los detenidos enfrentan cargos por abandono de menores, favorecimiento de la inmigración ilegal y fraude a la Administración Pública. La Policía continúa calculando el impacto económico total para incorporarlo al atestado final, indica The Objective.

Otras noticias sobre falsos menas

Deja tu respuesta