Saltar el contenido

La ministra Saiz advierte que el Gobierno obligará a las autonomías a acoger menas ilegales

Menos de 1 minuto Minutos

Elma Saiz dijo que recibir menas en las CCAA ‘no es una cuestión opcional, sino una cuestión de Estado’ y se hará obligatorio por ley

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, adelantó este martes una próxima reforma legal para obligar a todas las comunidades autónomas a acoger a menas ilegales.

Según la ministra, recibir obligatoriamente menas “no es una cuestión opcional, sino una cuestión de Estado”, argumentando que se trata de proteger derechos humanos.

Sin embargo, Saiz precisó que cualquier cambio legislativo debe contar con el respaldo del Congreso, por lo que se deberá trabajar para lograr “consensos” y asegurar la aprobación de la normativa.

En este sentido, Elma Saiz subrayó la importancia de llevar a cabo este proceso con una “escucha activa” y en colaboración con los diversos gobiernos regionales y con todos los involucrados.

Las declaraciones de la ministra a los medios se produjeron el pasado día 2 tras su encuentro con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cuando se disponía a visitar los campamentos de inmigrantes ilegales en Las Raíces y Las Canteras, en el municipio de La Laguna (Tenerife).

Primera subvención de 50 millones para acoger ilegales

La ministra del gobierno que abandonó a los damnificados del volcán de La Palma afirmó que que “Canarias no está sola“, ya que, según ella, el Gobierno central ha estado brindando respuesta desde la masificación de las llegadas de pateras con ilegales.

En cuanto a la financiación para “garantizar una buena acogida migratoria” de los pateristas, la ministra aseguró que seguirá llegando dinero público y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluyendo una primera subvención de 50 millones, mientras que el Gobierno canario estima un coste de 104 millones.

Europa Press mencionó la satisfacción de la ministra Saiz por la aprobación del Pacto de Asilo y Migraciones en la UE después de siete años de negociaciones, considerándolo una “buena noticia” que coloca las particularidades de España en el centro del continente.

Deja tu respuesta