Saltar el contenido

Sánchez y Cerdán cerraron en secreto con Otegi el apoyo a la moción de censura durante una ‘cumbre’ en un caserío vasco

Según fuentes presenciales, la reunión organizada por el imputado Antxon Alonso garantizó el voto favorable de Bildu a la moción contra Rajoy

Pedro Sánchez y Santos Cerdán mantuvieron una reunión secreta con Arnaldo Otegi en un caserío del País Vasco para acordar el apoyo de Bildu a la moción de censura contra Rajoy en 2018, informa El Español citando fuentes presenciales de la reunión.

El encuentro, añade el digital, se desarrolló durante más de tres horas en un lugar escogido por el bildutarra condenado por pertenencia a ETA, y se realizó después de que la Audiencia Nacional comunicara la sentencia del caso Gürtel.

Los cabecillas socialistas volaron desde Madrid a Bilbao, donde Koldo García los recogió con un Toyota Rav4 blanco propiedad del partido, explican las fuentes. Ambos se sentaron en la parte trasera del vehículo, con Sánchez detrás del conductor y Cerdán en el lado contrario.

Antes de que El Español difundiera esta información, dirigieron a Moncloa varias preguntas formales sobre la participación de Sánchez en negociaciones con Bildu y el PNV, pero respuesta oficial fue: «No vamos a hacer comentarios».

Un viaje discreto para cerrar una cita pactada por Antxon Alonso

El desplazamiento desde el aeropuerto duró alrededor de media hora y los llevó hasta un caserío cuya ubicación las fuentes prefieren no revelar por motivos de seguridad. Solo precisan que estaba dentro de un radio de 40 kilómetros entre el aeródromo de Bilbao, Elorrio y Elgoibar; Alonso y Otegi son oriundos de la última localidad.

La reunión tuvo lugar entre el 24 y el 31 de mayo de 2018, y Otegi acudió acompañado por varios de sus compinches de confianza. Las fuentes presentes en la cita tampoco quieren desvelar sus identidades, pero sí señalan que el encuentro se celebró por la tarde y duró unas tres horas.

Tres horas de negociación y un regreso a otro aeropuerto

Las fuentes explican que cuando Sánchez y Cerdán llegaron al caserío, Koldo entró con ellos para saludar a Otegi, pero después salió al exterior para esperar. En aquel momento, además de chófer del partido, cumplía funciones de escolta privado de la dirección socialista.

Al finalizar la reunión, los dos dirigentes se volvieron a subir al asiento trasero del Rav4. Las fuentes explican que no regresaron al aeropuerto de Bilbao, sino que Koldo los llevó a otro aeródromo cercano que permanecía operativo durante la noche.

Las citadas fuentes aseguran que Koldo siguió las indicaciones de Antxon Alonso, organizador del encuentro. El imputado por el Supremo Alonso, socio de Cerdán en la constructora Servinabar y persona cercana al PNV, actuó como mediador gracias a su relación con Otegi.

Un acuerdo opaco que contribuyó al voto de Bildu

Aunque Bildu sólo tenía dos escaños el día de la moción de censura a Rajoy, el 1 de junio de 2018,sus votos, sin ser decisivos contribuyeron a garantizar la adhesión del siempre vigilante PNV, marca blanca del separatismo vasco, y los cinco diputados jeltzales contribuyeron a la llegada de Sánchez a Moncloa.

Nuevamente, según las mismas fuentes, los propios Santos Cerdán y Antxon Alonso ejercieron de negociadores discretos del acuerdo con los nacionalistas vascos en paralelo al encuentro con Otegi.

Otras noticias relacionadas

Deja tu respuesta