El terrorista, identificado como Abdesalem L., de origen tunecino y en situación ilegal en Bélgica
Las autoridades belgas han confirmado hoy que el individuo involucrado en el atentado contra seguidores de la selección de fútbol sueca fue neutralizado por la policía en un café del barrio Schaerbeek en Bruselas.
El ataque ocurrió la víspera y resultó en la trágica muerte de dos personas, además de un herido. El terrorista, identificado como Abdesalem L., de origen tunecino y en situación ilegal en Bélgica, perdió la vida debido a las heridas de bala sufridas durante su detención.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, expresó su condena al ataque terrorista y envió sus condolencias al pueblo de Suecia, afirmando que este incidente conmovió profundamente a las sociedades pacíficas.
De Croo reafirmó el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo y ofreció “inquebrantable solidaridad” frente a este acto de violencia.
Según la fiscalía federal a cargo del caso, el atacante seguía a seguidores suecos en una scooter y abrió fuego contra ellos cuando bajaron de un taxi en el cruce de la plaza Sainctelette y el bulevar du Ninième de Ligne.
Dos de las víctimas fallecieron, una de ellas de nacionalidad sueca y la otra con doble nacionalidad sueca y suiza. La tercera víctima resultó gravemente herida y también era de origen sueco.
El atentado provocó la suspensión del partido de clasificación para la Eurocopa 2024 entre las selecciones de Bélgica y Suecia en el estadio Rey Balduino. Los 35,000 aficionados presentes en el estadio fueron evacuados por razones de seguridad una hora y media después del incidente.
El capitán sueco, Victor Lindelöf, afirmó que la decisión de no continuar el partido fue la más apropiada, priorizando la seguridad de los aficionados.
En cuanto a la clasificación del grupo F, Bélgica lidera con 16 puntos en 6 partidos, igualando con Austria que ha jugado un partido adicional. Suecia ocupa la tercera posición con 6 puntos en 5 partidos. La fase final de la Eurocopa está programada para llevarse a cabo del 14 de junio al 14 de julio de 2024 en Alemania.