Saltar el contenido

Alerta sanitaria en España por un lote de sandías marroquíes con altos niveles de un pesticida no autorizado

Menos de 1 minuto Minutos

Aunque el control fronterizo de las sandías marroquíes detectó alta presencia del insecticida metomilo, no se sabe dónde se distribuyeron

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha alertado sobre la entrada a España de un lote de sandías de marroquíes con trazas de un insecticida prohibido llamado metomilo.

Según consta en el análisis del RASFF, la Las sandías marroquíes contienen niveles del pesticida en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) en Europa, es de 0,015 mg/kg-ppm.

Según reveló el portal Hortoinfo el pasado día 14, el RASSF advirtió que el control realizado en frontera detectó altos niveles de la sustancia metomilo, sin embargo se liberó el envío y se desconoce dónde se distribuyó.

El RASFF ha calificado este hecho como grave y ha reflejado en su notificación que no se tomaron medidas tras la detección del plaguicida.

Intoxicación por insecticida metomilo

El metomilo es un insecticida de contacto, ingestión y translaminar empleado para controlar plagas de insectos chupadores y masticadores como pulgones o la mosca blanca. Elimina a los insectos interfiriendo los impulsos de su sistema nervioso.

Debido a su alta solubilidad en el agua, movilidad y mediana persistencia en el suelo, el metomilo tiene potencial para contaminar las aguas subterráneas. El metomilo resulta letal para organismos como los peces y puede causar efectos adversos a largo plazo en el ecosistema acuático.

El metomilo es un carbamato cuya intoxicación produce síntomas parecidos a los de los pesticidas organofosforados: mareos, náuseas, dolor de cabeza, sudoración, temblores o visión borrosa, entre otros.

A pesar de que los síntomas de intoxicación con metomilo son más benignos que los de la citada familia de biocidas, existe posibilidad de una reacción grave, sobre todo si se consumió alcohol, con shock irreversible, afectación al sistema nervioso y fracaso renal agudo.

3 Comentarios

  1. Michel Debever
    julio 25, 2023 @ 11:27 am

    Agenda 2030 y globalismo obligan: prohibición de producir en España, importación de Marruecos. Vivan PP/PSOE.

  2. Emilio De La Carrillo
    julio 26, 2023 @ 6:56 am

    Es lo que el pueblo a votado socialcomunismo productos de Marruecos, y eso que ya lo sabían

  3. Juan Bonan
    julio 28, 2023 @ 11:16 am

    Es que es de locos o de estúpidos. Ahora es la primera vez que yo recuerde que se habla de las sandías, pero se lleva hablando años de las naranjas y tomates con productos prohibidos que entran en la UE desde Marruecos. Si quieren importar, que jueguen con las mismas reglas, Seguridad social, condiciones laborales, productos,… si no, que se les tiren las naranjas. Por menos de eso (solo por competencia) nos tiraban las fresas los franceses en la frontera)
    Lo que podría ser España y lo que se está haciendo con ella. Y aquí todos drogados con Netflix y noticias chorras cada día…

Deja tu respuesta