Saltar el contenido

Arranca la sesión constitutiva de la XV Legislatura

Menos de 1 minuto Minutos

En el primer pleno de la XV Legislatura, los diputados elegirán a los nueve miembros de la Mesa del Congreso y la presidencia de la Cámara

La nueva Legislatura ha comenzado a las 10:00 de este jueves con las reuniones iniciales del Parlamento y el Senado generados de los comicios generales del 23 de julio. En la sesión inicial, los diputados reunidos en el Congreso elegirán a los miembros de la Directiva de la Asamblea, entre ellos a la tercera autoridad del Estado: la presidencia del Congreso.

¿Qué va a pasar hoy en el Congreso?

Como es una nueva legislatura, los órganos de la Cámara todavía no están en funcionamiento y dirigirá el primer pleno una Mesa de Edad presidida por el diputado más mayor, en este caso la socialista Cristina Narbona. La asistirán los congresistas más jóvenes: los socialistas Ada Santana, diputada por Las Palmas, y Ferran Verdejo.

La Presidencia de la Mesa de Edad declara inaugurada la sesión y, en primera instancia, uno de los secretarios lee el Decreto Real de convocatoria, la lista de diputados seleccionados y, si los hubiere, los recursos contencioso-electorales presentados, señalando a aquellos legisladores que puedan verse afectados por la decisión.

Elección de la Presidencia del Congreso

El siguiente paso será la elección de los nueve integrantes de la Mesa del Congreso, el órgano directivo y de representación colectiva de la Cámara. La Mesa consta de una Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. Las votaciones son secretas y se llevan a cabo depositando la papeleta en la urna.

Primero se elegirá la Presidencia de la Cámara. Los diputados serán convocados uno por uno en orden alfabético, escribirán un solo nombre en la papeleta y la introducirán en la urna. Quien obtenga el respaldo de la mayoría absoluta, 176 diputados, presidirá el Congreso.

Si no se alcanza dicha mayoría, se llevará a cabo una segunda votación entre los dos candidatos más votados y resultará elegido presidente quien obtenga más apoyo.

Acto seguido, se elegirán las cuatro Vicepresidencias en una única votación. Cada diputado escribirá un único nombre y se elegirán en orden aquellos que obtengan más votos. Se procederá de la misma manera para elegir las cuatro Secretarías. En caso de empate, se realizarán votaciones sucesivas entre los candidatos empatados hasta que se desempate.

Una vez elegidos los nueve miembros de la Mesa, ocuparán sus asientos en la Presidencia del hemiciclo parlamentario.

Juramento de la Constitución y disolución del pleno

Elegida la Mesa, los parlamentarios deben jurar la Constitución. Primero jurarán los miembros de la Mesa, luego los diputados por orden alfabético y al final los integrantes del Gobierno en funciones que hayan obtenido un escaño.

Concluido el trámite, la Presidencia del Congreso de los Diputados de la XV Legislatura declarará oficialmente constituida la Cámara y concluirá la sesión. Después informará del resultado al Rey, al Senado y al Gobierno.

Deja tu respuesta