Saltar el contenido

‘Caso PSOE’: la UCO relaciona al presidente de ADIF en un amaño de obra pública con Koldo

Menos de 1 minuto Minutos

Óscar Puente, reemplazo de Ábalos en el ministerio de Transportes, nombró a Ángel Contreras presidente de ADIF en diciembre de 2023

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado a la Audiencia Nacional conversaciones de móvil de Koldo García, uno de los investigados en el ‘caso PSOE’, que lo vinculan con, al menos, un presunto amaño de adjudicación de obra pública del pasado febrero con el presidente de ADIF, Ángel Contreras.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, nombró a Ángel Contreras presidente de ADIF en diciembre de 2023, tras recibir el ministerio tras la caída de Ábalos.

En un reciente informe policial, los agentes expresan sus sospechas de que el ya famoso ‘Koldo’, en su condición de asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, influía ante directivos encargados de tomar decisiones sobre adjudicaciones.

En esta línea de investigación del ‘caso PSOE’ de corrupción, se menciona a un individuo, “Ángel”, como el hombre clave para aprobar la operación.

La propia UCO identifica a este alto cargo como Ángel Contreras Marín, actual presidente de ADIF, en un informe al que tuvo acceso ‘El Confidencial’ -uno de los medios criminalizados por Sánchez por informar sobre escándalos judicializados que salpican a la aristocracia socialista-.

Adjudicaciones de emergencia a dedo

En detalle, la UCO intervino conversaciones mantenidas entre Koldo García y Daniel Fernández Menéndez, administrador de la sociedad Obras Públicas y Regadíos.

Según revela el citado medio Daniel Fernández, que ya había recibido un contrato a dedo anterior, pidió a Koldo García que influyera para recibir otra adjudicación.

El pasado 16 de febrero, Daniel Fernández avisó a Koldo García de que en de que “hay un deslizamiento y se va a declarar una emergencia de bastante importe, más de 1,5 millones de euros” en una obra de la línea ferroviaria entre Monforte y Lugo.

En otros términos, Fernández Informaba a Koldo de que estaba a punto de salir una adjudicación de emergencia de obra pública en los trabajos de la línea del AVE en Lugo y quería ese contrato a dedo.

Según la conversación intervenida por la UCO, Fernández añadió que “hay que tener cuidado pues podría colarse los del mantenimiento que son Copase Cosvensa (…) Ángel [Contreras, presidente de ADIF] sabe que nos ha quitado 600.000 € en esa obra y debe ayudarnos, pero ya sabes”.

Koldo emplazó a Fernández en un chat de WhatsApp en otro móvil, porque sabía que lo investigaban

Koldo García emplazó a Fernández en un chat de WhatsApp en otro móvil, porque ya le dieron el chivatazo de que estaba bajo investigación policial en el marco de lo que luego fue ‘caso PSOE’.

García, aunque ya estaba defenestrado su jefe Ábalos, siguió operando con Puente de ministro y organizó un encuentro con el hermano del empresario, Antonio Fernández, el 21 de febrero de 2024, justo el día que iba a reunirse con el presidente de ADIF, Ángel Contreras.

Deja tu respuesta

Posts del Foro