Saltar el contenido

Confirmada por el Supremo la segunda condena al expresidente de la Generalidad, Quim Torra

Menos de 1 minuto Minutos

Quim Torra, condenado a una multa de 24.000 euros y a 15 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia cuando era presidente regional

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión del recurso de casación presentado por el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona, de mayo de 2023, que confirmó su condena a 15 meses de inhabilitación y al pago de una multa de 24.000 euros por un delito de desobediencia.

En septiembre de 2019, cuando era presidente autonómico, Torra incumplió el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para retirar de la sede de la presidencia de la Generalidad una pancarta en favor de los “presos políticos y exiliados”.

Los presuntos “presos y exiliados” reivindicados en una pancarta partidista colocada en un edificio público, eran según el argumentario independentista, los golpistas y malversadores de dinero público encarcelados y los fugitivos de la Justicia por perpetrar los citados delitos.

Segunda condena de Torra por usar edificios públicos como soporte de propaganda separatista

Torra alegó en su recurso que la orden de retirar la pancarta era arbitraria, que reprimía su libertad de expresión, que vulneraba su inviolabilidad parlamentaria y, por añadidura, también era objeto de una persecución política.

En una providencia fechada ayer, 27 de febrero, los magistrados Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo y Susana Polo destacaron que el recurso no acreditó interés casacional que precise su pronunciamiento y procede su inadmisión.

También se añade que la Audiencia Provincial, al confirmar la sentencia inicial de un Juzgado de lo Penal de Barcelona, descartó la existencia de vulneración de derechos fundamentales alegada por Torra, sin que se aprecie irracionalidad o arbitrariedad en su decisión.

Según ha recogido ‘Confilegal’, se trata de la segunda condena de Quim Torra por un delito de desobediencia. En la primera, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le condenó a 18 meses de inhabilitación por mantener una pancarta y otra simbología en edificios públicos de la Generalitat antes de las elecciones generales de 2019.

Deja tu respuesta