El detenido fabricó pequeños explosivos de prueba y filmó vídeos para documentar su capacidad destructiva
La Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra han desmantelado en la comarca de la Cuenca de Pamplona un laboratorio clandestino utilizado para la fabricación de explosivos a partir de la síntesis de sustancias precursoras. La operación conjunta, llamada “Arquímedes”, comenzó a raíz de la detención de un individuo tras una denuncia por violencia doméstica.
Según informó el ministerio del Interior el pasado sábado, el detenido había amenazado a sus familiares con causar una explosión, lo que llevó a los agentes a sospechar de la posible fabricación y depósito ilegal de sustancias explosivas.
Como resultado de las pesquisas, se realizó una búsqueda en el domicilio del detenido, donde se encontró un laboratorio clandestino con todas las herramientas necesarias para la fabricación de explosivos, incluyendo equipo de laboratorio, sustancias precursoras de explosivos y productos químicos utilizados en su fabricación, pequeños artefactos explosivos ya terminados, detonadores, fórmulas químicas e instrucciones.
Los agentes pudieron determinar que el detenido había adquirido los conocimientos necesarios para la fabricación de explosivos a través de manuales y tutoriales en vídeo descargados de Internet.
La detención del sujeto que intentaba fabricar explosivos ha evitado, tanto el uso ilícito de los mismos, como el gran riesgo que representaba para su propia familia por la posibilidad de una deflagración accidental durante la manipulación o almacenamiento de estos productos.
La operación fue llevada a cabo por varios grupos de la Guardia Civil de Navarra y la División de Información de la Policía Foral, así como por la Brigada de Criminalística de Laboratorio y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM). La investigación fue coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Aoiz (Navarra).
‘La madre de Satán’: el explosivo habitual del terrorismo islámico
Los materiales confiscados en el laboratorio clandestino podrían haber sido utilizados para fabricar varios tipos de explosivos caseros, incluyendo triperóxido de triacetona (TATP), amonal, pólvora negra y termita, todos ellos extremadamente peligrosos. Entre ellos, destaca el TATP, también conocido como “Madre de Satán”, un explosivo comúnmente utilizado por grupos terroristas islámicos debido a su peligrosidad.
Además, se encontraron numerosas fotografías y videos que el propio detenido había realizado para documentar la metodología utilizada en la fabricación de explosivos y los resultados de explosiones de prueba para testear su capacidad destructiva.
Otra línea de la investigación ha señalado a varios establecimientos ubicados en diferentes provincias españolas que habían vendido precursores de explosivos al detenido de manera ilegal.
¿Qué son los precursores de explosivos?
La fabricación casera e ilícita de explosivos es posible gracias a la combinación de ciertas sustancias químicas conocidas como precursores de explosivos. Estas sustancias, al mezclarse en ciertas concentraciones con otros productos, pueden utilizarse para fabricar explosivos ilegales. Por lo tanto, su adquisición, comercio, tenencia y uso están fuertemente regulados para evitar su desvío hacia fines ilícitos, violentos o terroristas.
Para adquirir legalmente en España estos productos es obligatoria una licencia del Ministerio del Interior a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que actúa como Punto de Contacto Nacional en esta materia.
Por esta razón, en el marco de la Operación Arquímedes se han llevado a cabo inspecciones en los establecimientos que vendieron los productos al detenido y se han presentado las denuncias correspondientes por proporcionar a particulares sustancias precursoras de explosivos sin la licencia necesaria para su adquisición legal.
abril 18, 2023 @ 12:22 pm
A este lo han trincado cuantos habra por ahi mas?