Saltar el contenido

Detenido ‘Piolín’, el capo criminal de Ceuta relacionado con dos homicidios

Menos de 1 minuto Minutos

Tras la detención de ‘Piolín’ y el asesinato de ‘Tayena’, líder de la banda rival, el crimen organizado en Ceuta queda descabezado

El peligroso fugitivo apodado “Piolín”, fue detenido el pasado 21 de abril durante una intervención policial en una urbanización de Manilva (Málaga), dentro de la conocida como operación “Plomo”.

Considerado el líder de una organización criminal polidelictiva que operaba en Ceuta, sobre Piolín pesan 14 reclamaciones judiciales y es el principal sospechoso de dos homicidios y seis secuestros.

Ismael M.A., “Piolín”, presuntamente lidera de una de las bandas que actúan en Ceuta, Campo de Gibraltar y en la Cosa del Sol. En el momento de la detención, llevaba un año fugado de la Justicia, se encontraba armado y la organización criminal que lideraba, según los investigadores, estaba presuntamente implicada en delitos como secuestros, extorsiones, tráfico de drogas e inmigración irregular.

Una operación compleja para detener a un fugitivo armado

En el transcurso de la operación se han intervenido 14 armas de fuego (entre escopetas, subfusiles, revólveres y pistolas), abundante munición de distintos calibres, diez drones de vigilancia y se han tramitado 2.212 propuestas de sanción por infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Al frente del operativo se encontraba el jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Javier Nogueroles. La intervención corrió a cargo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Ceuta, el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional de Málaga y agentes de la UIP llegados de toda España.

Operación policial después de los tiroteos de abril de 2022

Desde el inicio de la operación “Plomo”, en abril de 2022, la Policía Nacional ha detenido a 82 personas, principalmente en la ciudad de Ceuta y 38 ingresaron en prisión provisional. Entre las acciones de investigación llevadas a cabo se han esclarecido dos homicidios y liberado a seis personas secuestradas, entre ellas una mujer por la que se pedía un rescate.

El operativo se inició tras los tiroteos callejeros que tuvieron lugar en abril de 2022 entre dos bandas rivales por el control del narcotráfico en Ceuta. ‘Piolín’ era el capo visible de una de las bandas criminales de la ciudad autónoma y se enfrentaba con la banda de otro narco apodado ‘Tayena’.

Piolín estaba también investigado por la muerte de un adolescente ceutí, Ibrahim Bufelham, en un cafetín del barrio del Príncipe.

Descabezadas las dos principales bandas criminales de Ceuta

En el plazo de 10 días, las dos bandas que se disputaban a tiros el territorio ceutí se han quedado sin líderes, porque a la detención de Piolín se suma la muerte de ‘Tayena’ el pasado 12 de abril.

El otro cabecilla criminal de El Príncipe, ‘Tayena’, fue asesinado en su domicilio de Los Barrios. El delincuente recibió un disparo de un magrebí con DNI español, residente en Ceuta y conocido de Tayena. El presunto asesino fue detenido en el puerto de Algeciras.

1 Comment

  1. Malvado
    abril 26, 2023 @ 6:08 pm

    Tenía razón ZP cuando dijo que la multiculturalidad es positiva

Deja tu respuesta