Saltar el contenido

El CGPJ responde a los ataques de Sánchez al juez que investiga el ‘caso Begoña’

Menos de 1 minuto Minutos

Para el CGPJ, ‘contribuye al deterioro de las instituciones y de la democracia constitucional’ criticar resoluciones judiciales desde presidencia del Gobierno

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respondido esta mañana a las críticas de Sánchez a la judicatura por instruir casos de presunta corrupción que afectan a su mujer, presuntamente perpetrados bajo el auspicio del Ejecutivo que él encabeza.

El CGPJ ha esperado hasta después de los comicios europeos para responder a los ataques de Sánchez al juez que instruye el ‘caso Begoña’, y desmonta de paso una de las mentiras gubernamentales sobre una imaginaria injerencia de los jueces en las elecciones, basada a su vez en una inventada ‘costumbre no escrita’ de dejar empantanados procesos judiciales en época electoral -sólo si afectan al PSOE-.

‘Cartas a la ciudadanía’ al ritmo del avance de la investigación judicial

Tras la llamada a declarar de la mujer de Sánchez, el socialista emitió una segunda carta a la ciudadanía, de nuevo al ritmo de los avances de la instrucción judicial de presuntos casos de corrupción.

De nuevo, Sánchez plagió el contenido de la primera misiva en cuanto a su mezcla de cursilería y violencia verbal contra la oposición, la prensa sin rodilleras y la judicatura que instruye casos de presunta corrupción que afectan a su Gobierno y a su parentela.

El comunicado del CGPJ ante los ataques de Sánchez contra el juez del ‘caso Begoña’

“La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, tras las manifestaciones contenidas en la carta del Presidente del Gobierno en las que se hace una valoración política de actuaciones de un juez de instrucción, manifiesta lo siguiente:

Una vez más, y en el ejercicio de sus funciones constitucionales de defensa y amparo de la independencia judicial, se ve en la necesidad de recordar que las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna.

‘Sólo contribuye al deterioro de las instituciones y de la democracia constitucional’

Por ello, hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales.

Los jueces, y el CGPJ así lo avalará, deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales.

Por ello, los ciudadanos españoles pueden tener la confianza de que sus jueces y juezas garantizarán en todo caso sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico”.

Deja tu respuesta