Saltar el contenido

El condenado por enchufar a la cuñada de la dirigente socialista Carmela Silva pide revisar su pena tras el cambio del delito de malversación

Menos de 1 minuto Minutos

Francisco Javier Gutiérrez Orúe pidió primero un indulto de la condena por malversación aludiendo a su militancia en el PSOE y UGT

Francisco Javier Gutiérrez Orúe fue condenado a cinco años y tres meses de cárcel por los delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y falsedad documental cuando era funcionario en el Ayuntamiento de Vigo. El socialista participó en el contrato fraudulento de la cuñada de la líder del PSOE gallego, Carmela Silva.

Diversos medios han informado hoy que la defensa de Gutiérrez ha solicitado la revisión de condena por la reforma socialista del delito de malversación.

El escrito remitido a la Audiencia Provincial de Pontevedra se refiere a la modificación del delito de malversación de dinero público por la Ley Orgánica 14/2022. Con la nueva redacción del tipo penal, el letrado del socialista Gutiérrez Orúe ha solicitado la reducción de su pena conforme al cambio legislativo.

El principal condenado por el ‘Caso Cuñada’ nunca ingresó en prisión

El condenado generó polémica al solicitar un indulto basándose, entre otros argumentos, en su militancia en UGT y el PSOE. Sin embargo, el tribunal dictó un auto el pasado 11 de abril en el que daba un plazo de 5 días al condenado para entrar en prisión, dado que su solicitud de indulto debía considerarse desestimada al haber pasado un año.

La defensa recurrió este auto alegando que, igual que no había respuesta del ministerio de Justicia, tampoco se había emitido una resolución que denegara la solicitud de indulto.

La defensa admite que la sentencia no se puede revisar si la ejecución de la pena está suspendida, como decidió la Audiencia hace un año mientras tramitaba la petición de indulto de Gutiérrez. Hasta el momento, no ha ingresado en prisión.

Como viene siendo habitual en las condenas por corrupción del PSOE, ha destacado, tanto el silencio mediático impuesto dentro del partido sobre el escándalo de la cuñada de la líder socialista gallega, como la indiferencia de sus socios separatistas del BNG.

El funcionario que enchufó a la cuñada de Carmela Silva

La cuñada de Silva cobró 108.000 euros atribuidos a una contrata municipal trabajos que jamás realizó; la audiencia la obligó a devolver el dinero. Cabe destacar que, durante el juicio del “Caso Cuñada”, Carmela Silva, hoy líder del PSOE gallego, nunca fue llamada a declarar y se mantiene en sus cargos.

Junto con Gutiérrez Orúe, el otro condenado fue Ramón Comesaña, gerente de Imesapi -la empresa de la contratación fraudulenta. Comesaña fue condenado a un año y medio de cárcel (no ingresará en prisión) y tampoco se ha producido el encarcelamiento de Orúe, pues la ejecución de la pena está suspendida. Así decidió la Audiencia hace un año mientras tramitaba una petición de indulto.

Pidió un indulto por militar en UGT y PSOE

Francisco Javier Gutiérrez Orúe fue el principal condenado por el conocido “Caso cuñada”. En un primer momento, la defensa argumentó la petición de un indulto parcial por, según argumenta, su historial intachable, su gran arrepentimiento, su pasado obrero y su concienciación de los derechos sociales y de los trabajadores.

Para probar su presunta concienciación, la petición incluyó los documentos y carnets de la UGT, el PSOE y varios colectivos subvencionados por el consistorio de Vigo.

Un integrante de una asociación, que quiso mantener el anonimato por temor a represalias, declaró a ABC que, por presiones de personas vinculadas al PSOE de Vigo, “treinta y siete asociaciones y entidades de la ciudad rubricaron” la petición de indulto.

Por otra parte, la defensa de Gutiérrez argumentó que el daño fue reparado y que la prevaricación no tenía ánimo de lucro.

1 Comment

  1. Pepito Grillo
    mayo 2, 2023 @ 8:47 am

    No hay nada que hacer con este pais, NADA.

Deja tu respuesta