Saltar el contenido

El nombre de Mohamed se extiende en la provincia de Almería al tiempo que aumentan los índices de criminalidad

4 Minutos

El 22% de los empadronados en esta provincia andaluza ya son extranjeros; en Níjar casi la mitad de los residentes vienen de fuera de España

Mohamed se convierte en el nombre más común del municipio de Níjar y el tercero de la provincia de Almería. El nombre Mohamed, y sus variantes dependiendo del país de origen, ya es el nombre más común entre los niños nacidos en Londres y Amsterdam, o en la periferia parisina, muy por delante de los tradicionales.

En España sucede algo similar especialmente en la provincia de Almería. Allí, es uno de los top 5 y el nombre más común en el municipio de Níjar.

Tal y como revela el Ideal de Almería, Níjar es el que más porcentaje extranjero tiene entre los municipios más habitados de la provincia almeriense debido, principalmente, a la gran cantidad de trabajadores que realizan su labor en los invernaderos de la comarca. Un 47% de los nijareños procede de fuera de las fronteras españolas. De ellos, gana Marruecos.

Roquetas de Mar, El Ejido y Vícar

Roquetas de Mar ronda ya el 30% de residentes foráneos. Es, por tanto, el municipio con mayor número de población nacida en el extranjero, que no el que más porcentaje tiene.

El tercer municipio en habitantes, El Ejido, con 87.500 empadronados, dispone a su vez de un 31% de ejidenses no nacionales, y es el que mayor porcentaje tiene de las grandes urbes: 27.886 personas han hallado en el municipio un nuevo hogar lejos de sus países.

Otro municipio destacable es Vícar; dispone de un 33,3% de foráneos entre sus residentes: 9.206 personas, una vez más, relacionadas con los trabajos agrarios y como pueblo dormitorio de los grandes municipios a los que se encuentra anexo.

En definitiva, y como indica el digital Viva Almería, Almería es la provincia española con más población extranjera empadronada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 22% de los empadronados no son españoles.

Los motivos: la economía agrícola, la cercanía geográfica (lo que facilita la llegada de inmigrantes irregulares por vía marítima), y la diversidad cultural, ya que Almería es una provincia con una larga historia de convivencia entre diferentes culturas y religiones, como la cristiana, la musulmana y la judía.

Balance de criminalidad

Pero todo esto tiene sus consecuencias. Y los datos del balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondientes a 2023, no son nada buenos para Almería. En la provincia almeriense el incremento de criminalidad convencional ha sido de un 7,4% el pasado año respecto a 2022, es la provincia andaluza que mayor porcentaje de subida ha registrado. A nivel autonómico de este capítulo ha sido de un 3,1% y a nivel nacional un 2,1%.

Los delitos contra la libertad sexual se incrementaron en un 26%, con 363 actos registrados y las agresiones sexuales con penetración subieron un 32,8%.

De acuerdo con los Indicadores de Seguridad por tipología penal expedidos en el 4º trimestre de 2023 en municipios mayores a 20.000 habitantes, Almería, Adra, El Ejido, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar son los municipios donde más delitos se han registrado durante este periodo. Casualmente donde el porcentaje de población inmigrante es mayor.

Más delitos contra la libertad sexual

Además, la provincia de Almería sobresale con una tasa de 5,5 delitos por cada 10.000 habitantes, según el último Informe sobre delitos contra la libertad sexual en España correspondiente a 2023 elaborado por el Ministerio del Interior, superando tanto la media andaluza de 4,1 como la nacional de 4,5. Es pues, la mayor de toda España.

Casi 8.000 infracciones penales se cometieron en Almería, según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística. El 64% del total fueron cometidas por españoles. El resto, extranjeros, principalmente los provenientes de África (más del 21%), América (4%) y los asiáticos se abstienen de delinquir. Solo el 0,4% de los delitos.

Más infracciones de extranjeros

Es decir, los extranjeros que representan solo el 22% de la población en la provincia de Almería, comenten el 36% de las infracciones penales globales.

Como ha publicado Diario de Almería, esta provinciaviene registrando un aumento significativo en la llegada de inmigrantes, siendo los marroquíes, colombianos y peruanos los principales grupos de inmigrantes, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, un total de 4.540 marroquíes, 1.870 colombianos y 1.720 peruanos llegaron a la provincia de Almería el año pasado.

La provincia de Almería ha alcanzado una población total de 761.379 habitantes. De este número, 173.050 son extranjeros, lo que representa un porcentaje significativo de la población.

Deja tu respuesta