Saltar el contenido

El Sanchismo impulsa la importación de pescados desde Marruecos y Venezuela frente al producto local

Menos de 1 minuto Minutos

Más del 60% del pescado que se consume hoy en España, tanto de pesca como de acuicultura, proviene de otros países

Según reflejan los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado en más de un 40% la importación de pescados, crustáceos y moluscos de Marruecos, mientras el sector nacional sigue a la deriva. En concreto, la importación ha pasado de 91,6 millones de kilos en 2018 a los 130,3 millones actuales, un 42% más.

Otro país beneficiado extraordinariamente por las políticas del Sanchismo es Venezuela. España ha pasado de comprar 3,9 millones de kilos en 2018 a 7,9 millones, es decir, un incremento del 102%.

España pagó 902 millones el año pasado por la compra de estos alimentos, un 45% más que en 2018. Respecto a Venezuela, como en la compra, el precio también se duplicó en el mercado venezolano, y se pasó de los 17,4 millones de euros a los 34,2 millones de 2023.

Para Marruecos y Venezuela, esta demanda creciente representa una fuente notable de ingresos. En Marruecos, el sector pesquero es una parte vital de la economía, y las exportaciones a España fortalecen su posición en el mercado europeo. Para Venezuela, las ventas de pescado proporcionan un alivio financiero en medio de las dificultades económicas y las sanciones internacionales.

Impacto en España

Esta situación, a igual que está sucediendo con el sector agrícola, está tensando la situación del sector pesquero nacional que ve como productos del exterior, más baratos pero de peor calidad, están teniendo una acogida más plácida conforme avanzan los años del Sanchismo.

Y todo ello en paralelo al déficit comercial de Marruecos con España que se va estrechando en relación con el total del déficit.

Política comercial de la UE y globalismo

Al mismo tiempo, la estrategia europea, de la mano de populares, socialistas y liberales, está potenciando el libre comercio desde Marruecos y otros países; un claro impulso de las políticas globalistas. El Parlamento Europeo ya votó a favor de un acuerdo agrícola entre la UE en Marruecos que extiende las preferencias arancelarias a los productos procedentes del Sáhara Occidental.  

Y en lo que se refiere al sector pesquero, Marruecos figura en el primer puesto de productores de pescado en África y el número 25 a nivel mundial. Es el primer exportador mundial de sardinas, tal y como ha apuntado Ok Diario en un amplio informe recientemente publicado.

Otro dato importante es la dificultad que tienen los consumidores a la hora de identificar el origen del producto en el punto de venta. De hecho, más del 60% del pescado que se consume en España, tanto de pesca como de acuicultura, proviene de otros países.

El momento difícil de los pescadores españoles

Por todo ello, el sector pesquero en España atraviesa un momento difícil. Recientemente,  los pescadores de AsturiasGalicia y Canarias han manifestado su total rechazo a la planificación del Gobierno de Sánchez para el desarrollo de instalaciones de generación eólica en el mar.

Tampoco están muy contentos con el rechazo a la petición de bajar el IVA al pescado para impulsar su consumo. Rechazo absoluto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Deja tu respuesta