Saltar el contenido

García Castellón prorroga seis meses la investigación de Tsunami

Menos de 1 minuto Minutos

El juez investiga si la fundación Òmnium y Puigdemont participaron en la creación de Tsunami Democràtic, y prorroga la causa hasta el 29 de julio

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, prorroga seis meses de la instrucción de la causa de Tsunami, porque faltan diligencias que practicar y la decisión del Supremo respecto a la exposición que elevó el magistrado: que el Alto Tribunal investigue a los presuntos cabecillas que son aforados (Puigdemont, entre ellos).

Para el juez, resulta llamativo constatar cómo “se hace referencia a que Òmnium informará directamente al presidente Puigdemont, pudiendo considerar, en base a la información facilitada por la GC que tanto esta fundación como el Sr. Puigdemont podrían haber participado en la aparición de la organización, extremos que deberán esclarecerse en la investigación”.

En un auto, donde también rechaza la expiración del plazo alegada por el investigado Josep Lluís Alay, García Castellón explica que prorroga la causa inicialmente hasta el 29 de julio, sin perjuicio de las prórrogas sucesivas por periodos de seis meses o inferiores que pudieran acordarse, si procede, antes de acabar el plazo.

Investiga si Òmnium Cultural y Puigdemont participaron en la creación de Tsunami

El magistrado indica que su gestación se venía planificando desde tiempo atrás y que su lanzamiento tuvo lugar el 28 de agosto de 2019 como respuesta a la sentencia del procés.

Según el resultado de las investigaciones practicadas, se infiere Tsunami Democràtic (TD) fue una organización jerarquizada y con vocación de permanencia, cuya finalidad esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva.

El juez que TD fue fruto de una planificación a cargo de diferentes personas para realizar acciones de gran envergadura movilizando una masa de personas para comprometer la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España.

Diligencias pendientes, como la declaración del fallecido durante la toma del aeropuerto

El instructor recuerda que la investigación ha resultado compleja y ha requerido actuaciones fuera del territorio nacional con la emisión de comisiones rogatorias y Ordenes Europeas de Investigación a EEUU, Suiza, Canadá, Países Bajos que precisaron de sucesivas ampliaciones.

García Castellón menciona algunas diligencias que quedan pendientes como peticiones de auxilio internacional, una de ellas a Francia para recabar la declaración de los familiares del fallecido en el aeropuerto de Barcelona de un infarto durante los disturbios, así como otra solicitud a Suiza para esclarecer la financiación de la organización.

Estas peticiones, así como otras diligencias de investigación acordadas recientemente, hacen necesaria la prórroga de la instrucción de este procedimiento.

Presuntos delitos de terrorismo según el artículo 571 y siguientes del Código Penal

En su auto, el magistrado reitera que desde la provisionalidad de este momento de la investigación y, sin perjuicio de ulterior calificación, los hechos investigados serían susceptibles de calificarse como delito de terrorismo del artículo 571 y siguientes del Código Penal.

Según precisa, a “la luz de la interpretación que de este delito se deriva de las finalidades previstas en el art. 573 CP, conforme a lo dispuesto en la Directiva 2017/541 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de marzo de 2017 relativa a la lucha contra el terrorismo y los tratados internacionales ratificados por España y por la Unión Europea y que, conforme el art. 96 CE forman parte de nuestro ordenamiento interno, por lo que deben servir de guía de interpretación primaria a la hora de calificar el delito de terrorismo”.

También cita el artículo 1 del Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo y sus anexos que contemplan los actos ilícitos dirigidos contra la seguridad de la aviación civil.

1 Comment

  1. Peritta
    enero 31, 2024 @ 1:37 am

    Joer. No tiene cara el suseñoría de marras, no. Más que un saco de monedas.
    Y como está tan pendiente de este caso tan importante no le caerán otros -que les caerán a sus compañeros de Audiencia, que no de tribunal- y así podrá éste escaquearse de trabajar.
    Cemento armado oiga.
    Joer con el corporativismo gremial.

    Miedo me va a dar a mí la in-inde-independencia del poder judicial ése

    que dicen.

    Total que el marrón se lo van a comer los del Tsunami Democratic ése si es que existe tal cosa, que ya están condenados. Los demás van a ser sobreseídos, indultados, cancelados por caducidad o defecto de forma y modo, o se dejará la sentencia abierta como ya hiciera el Gomez Españanostápreparadaparaconocerlaverdad Bermúdez.

    Sí, si me parece mu bien que el togasucia, por el “polvo del camino supongo” (sic. Cándido Conde Pumpido, pero éste no estaba hablando de dinero cuando lo dijo sino de sangre), quiera enterarse de las declaraciones del infartado, pero ¿se ha molestado en averiguar quien era el del camión que dejaba contenedores de escombros y palés de ladrillos por donde iba a pasar la manifestación, aunque no hubiera obras?.

    Ya.

    ¿Justicia?. Algo habría cuando Pedro Pacheco era joven, pero ya entonces era un cachondeo.
    ¿Yo?, yo ya no uso esa palabra y digo “judicatura”.

    ……
    FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.

Deja tu respuesta

Posts del Foro