Saltar el contenido

Interior habilita la web de las elecciones generales del 23 de julio

Menos de 1 minuto Minutos

La web aporta datos sobre las elecciones generales, como el sistema de voto postal o cómo recurrir la designación para formar parte de mesas

El Ministerio del Interior acaba de habilitar la web especial de las elecciones generales del 23 de julio: elecciones.generales23j.es. En el citado portal web, los ciudadanos podrán encontrar información general sobre el proceso electoral, plazos o sistemas de votación y solicitudes de voto por correo o de residentes españoles en el extranjero, entre otra información relevante.

Según ha informado hoy Interior, la web proporciona respuestas a las dudas más comunes que pueden plantearse los ciudadanos. En la sección dedicada a las formaciones políticas se incluyen los requisitos y plazos para la presentación de candidaturas.

En el apartado dedicado a los ciudadanos que integrarán las mesas electorales figura información sobre las funciones que deberán desempeñar, o los motivos y plazos para presentar recursos contra su designación. 

Entre otra información de interés, también se explica el sistema de presentación de candidatos o listas de candidatos a las elecciones generales, tan de actualidad durante estos días por el nivel de cainismo exhibido de ciertas formaciones o el frikismo de ciertas propuestas de formaciones de nuevo cuño.

Información genérica sobre las elecciones del 23 de julio 2023

De acuerdo con lo dispuesto la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el pasado 30 de mayo publicó el BOE el real decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de elecciones.

La campaña electoral durará quince días y comenzará a las 00.00 horas del viernes 7 de julio y finalizará a las 24.00 horas del viernes 21 de julio.

El Congreso de los Diputados está formado por 350 diputados distribuidos en función de la población de cada provincia. Según este cómputo, el reparto de diputados queda de la siguiente manera:

Albacete (4), Alicante (12), Almería (6), Álava (4), Asturias (7), Ávila (3) Badajoz (5), Islas Baleares (8), Barcelona (32), Vizcaya (8), Burgos (4), Cáceres (4), Cádiz (9), Cantabria (5), Castellón (5), Ciudad Real (5), Córdoba (6), La Coruña (8), Cuenca (3), Guipúzcoa (6), Gerona (6), Granada (7), Guadalajara (3), Huelva (5), Huesca (3), Jaén (5), León (4), Lérida (4), Lugo (4), Madrid (37), Málaga (11), Murcia (10), Navarra (5), Orense (4) Palencia (3), Las Palmas (8), Pontevedra (7), La Rioja (4), Salamanca (4), Santa Cruz de Tenerife (7), Segovia (3), Sevilla (12), Soria (2), Tarragona (6), Teruel (3), Toledo (6), Valencia (16), Valladolid (5), Zamora (3), Zaragoza (7), Ceuta (1) y Melilla (1).

En cada circunscripción provincial se elegirán cuatro senadores, en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife se elegirán tres y en las de Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma un senador.

Por su parte, las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas a dos representantes. En total, serán elegidos 208 senadores.

Cómo solicitar la exención de una mesa electoral

La web también informa sobre el recurso contra la designación para participar en una mesa, habida cuenta de la convocatoria sorpresiva en pleno verano. Los cargos de personas que integran la Mesa son obligatorios, y también lo son los cargos de suplentes, indica, pero se tendrán en cuenta ciertas circunstancias.

En ese sentido, la web informa que “las Electorales de Zona deberán valorar la viabilidad de la excusa, consistente en que el día de la jornada electoral coincida con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional que haya ocasionado contrataciones anteriores a la convocatoria de las elecciones, y cuya cancelación ocasiones un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante”.

Para solicitar una exención, indica la web “el interesado deberá acreditar documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno grave alegados (Acuerdo JEC 8 de junio 2023)”

Deja tu respuesta