Saltar el contenido

La amnistía de Sánchez sigue su tramitación en el Congreso

Menos de 1 minuto Minutos

En una votación nocturna, la ley de amnistía de Sánchez a los delincuentes separatistas ha superado su primer examen parlamentario por 178 votos a 172

El Pleno del Congreso ha aprobado sobre las 23:00 horas de este martes la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE como precio de los votos separatistas para la investidura de Sánchez.

La iniciativa ha superado este primer examen con apoyo de PSOE y sus cómplices parlamentarios, y con el voto en contra de VOX, PP, UPN y Coalición Canaria. En concreto: 178 votos de la izquierda y el separatismo a favor de continuar la tramitación de la ley, frente a 172 de la oposición al golpe de Sánchez.

El esperpento parlamentario a cuenta de la amnistía se vio agravado por la espantada de la mayoría de integrantes del consejo de ministros -que ayer sí acudieron en tropel a la presentación de la hagiografía laica de Sánchez-, y se encargó de defender la ley ante el Pleno el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López.

A petición del PP, la votación nocturna fue pública y por llamamiento, y los diputados socialistas que clamaban hace escasas semanas contra la concesión de una amnistía a los golpistas por ser inconstitucional han evidenciado en el Pleno su catadura, al votar en sentido contrario a lo que, presuntamente, defendían.

Tramitación de urgencia y debates en enero

Tras obtener vía libere para continuar la tramitación de la ley, la Mesa del Congreso abre un primer plazo para la presentación de enmiendas. No obstante, en un contexto de premura por las múltiples causas judiciales abiertas contra los beneficiarios de la amnistía, algunas por terrorismo, los impulsores de la proposición recurrieron a tramitarla de urgencia, reduciendo los plazos a la mitad.

Los grupos parlamentarios interesados pueden solicitar que la proposición se tramite por lectura única, lo que implica que, en un solo pleno, se debaten las enmiendas sin pasar por ponencia ni comisión. De momento se desconocen las instrucciones de los acreedores del gobierno al respecto.

Si no se solicita esta tramitación exprés, los grupos esperan que Armengol habilite el mes de enero como hábil para que la amnistía se pueda discutir en ponencia y comisión; enero era un mes inhábil a efectos parlamentarios.

El siguiente trámite tendrá lugar en un Senado dominado por el PP, que previsiblemente agotará los dos meses de plazo de que dispone para tramitar la ley, antes de devolverla al Congreso.

Según ha precisado Europa Press, una vez devuelta la amnistía al Congreso, si se repite el escrutinio de este martes, quedará aprobada y entrará en vigor, aproximadamente, en primavera de 2024.

Deja tu respuesta