Saltar el contenido

La Cruz de Borgoña: ligada a España por más de cinco siglos

Menos de 1 minuto Minutos

Para la izquierda (radical y no), esta enseña es ‘facha’, de ultraderecha, radical y fuera de los cánones de la Sanchosfera lo que denota un profundo desconocimiento histórico

Nueva polémica artificial promovida por la Sanchosfera por la bandera tras aparecer en la comisaría de Policía de Las Palmas de Gran Canaria. La ultraizquierda (y la que no es ultra) está que trina. Todo lo que huele a ‘patrio’ es tachado de facha y ultraderechista, como la propia bandera de España.

Hablamos de la Cruz de Borgoña que se vio en TVE durante un reportaje sobre los agentes de Policía de Las Palmas y su trabajo de cara a los Carnavales. El vídeo muestra a un inspector dando instrucciones a los agentes y, de fondo, una pared con una bandera de España y, debajo, otra con la cruz de Borgoña.

Los políticos progresistas e incluso medios públicos como la Agencia EFE han estallado porque se trata de una bandera “adoptada como propia por los carlistas en la Guerra Civil y, más recientemente, por movimientos de ultraderecha“.

Una enseña que no gusta a la Sanchosfera

Pero la enseña que nos representa (ya definida como ‘facha’ por la Sanchosfera) no solo es legal, sino que es la enseña oficial de decenas de unidades militares de nuestro país: la cruz que lucen los aviones del Ejército del Aire en su timón de cola y que se puede ver en las banderas oficiales de algunos estados de los Estados Unidos por su pasado español, ya que durante siglos fue la bandera oficiosa de nuestro país.

La Cruz de Borgoña es mucho más antigua que la actual enseña nacional rojigualda y que está unida a nuestro pasado desde el siglo XVI; fue durante siglos el símbolo de la Monarquía Hispánica.

Y es que la Cruz o Aspa de Borgoña no es otra cosa que, como afirma en La RAZÓN Ángel Luis de Santos, “una representación de la Cruz de San Andrés que fue incluida en las banderas españolas tras el matrimonio de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe I de Castilla, más conocido como Felipe el Hermoso, nacido en Brujas en 1478 y duque titular de Borgoña”.

El martirio del apóstol San Andrés

Esta cruz en forma de aspa representa el martirio del apóstol San Andrés; crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya (Grecia), donde permaneció durante tres días, tiempo que aprovechó para predicar y difundir sus ideas religiosas entre todas las personas que se le acercaban. Por ser San Andrés el patrón de Borgoña, la cruz era el emblema utilizado por las tropas de Juan Sin Miedo en la de denominada Guerra de los Cien Años.

Las enseña, tras la boda entre Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, fue incluida en las armas y banderas de España, además de servir para identificar los ejércitos españoles.

Se cree que ondeó por primera vez como insignia de las tropas españolas en la batalla de Pavía, en 1525, en Lombardía, frente a las tropas francesas de Francisco I, aunque hay historiadores que la sitúan ya en otras batallas anteriores, como la de Bicoca, cerca de Milán.

Desde entonces, la Cruz de Borgoña sería el emblema más característico de los usados por los tercios españoles y regimientos de infantería del Imperio español durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Felipe II ordenó que, además de las banderas de cada compañía, cada Tercio llevase otra en cabeza de color amarillo con las aspas de Borgoña en rojo.

Velázquez y La rendición de Breda

Abundó la Cruz de Borgoña en las banderas con motivos religiosos como el estandarte de la Santa Liga de la batalla de Lepanto o el de Fernán Núñez. Lo vemos en el cuadro de Velázquez, La rendición de Breda, pintado entre 1634 y 1635.

Paralelamente, la bandera fue establecida como el símbolo de España hasta la llegada de los Borbones en el siglo XVIII. De hecho, durante esta contienda los partidarios de los Austrias habían usado la Cruz de Borgoña como enseña, por lo que Felipe V decidió prescindir de este símbolo y sustituirlo por las armas reales sobre paño blanco.

Y Carlos III decidió cambiar este nuevo emblema por la actual bandera rojigualda, aunque en aquel momento solo para los buques de la Armada española para diferenciarse mejor de estas otras naciones.

Las Guerras Carlistas del XIX

Ya en el siglo XIX, arrancaron las llamadas Guerras Carlistas, que asolaron España durante buena parte de la centuria. Los partidarios de Carlos como monarca adoptaron la Cruz de Borgoña como enseña durante el conflicto civil, especialmente arraigado en Navarra y País Vasco De hecho, es el origen de lo que más tarde sería la ikurriña, y no la “Union Jack”, la bandera británica, como muchos piensan, como recalca Ángel Luis de Santos.

Y ya fue Isabel II la que en 1843 dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas; todas tendrían en su centro un escudo circular con las armas Reales, reducidas al cuartelado de Castilla y León, con las lises en su centro y la granada en punta, colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras negras con el Arma, número y batallón del Regimiento.

Durante la Guerra Civil española

Durante la Guerra Civil, la Cruz de Borgoña siguió siendo usada por regimientos tradicionalistas y por los carlistas que se alzaron contra la República, “razón por la que hay quien cree que esta histórica enseña es un símbolo ligado al franquismo y a la dictadura”, afirma De Santos.

Hoy, tanto la Cruz de Borgoña (con nudos) como la de San Andrés (lisa) siguen siendo un emblema fuertemente arraigado en las enseñas de las Fuerzas Armadas españolas.

Sin embargo, si un común español ondea su bandera constitucional o la enseña de la Cruz de Borgoña/San Andrés está fuera del círculo de la Sanchosfera y se halla corrompido por lo ‘facha’. Pero, en definitiva, se trata de conocer la Historia de España… La real y no la que se pretende reescribir desde lo denominado ‘progre español’.

2 Comentarios

  1. Jonatan Lumbreras González
    febrero 17, 2024 @ 2:48 am

    La Bandera del Imperio Español, con el aspa de Borgoña, debería ser impuesta por la población Española por presión popular, al estar de nuevo cada vez mas presente entre las masas y los patriotas Españoles, me congratula ver como la gente la vuelve a levantar con orgullo, y empezamos a portar signos y emblemas de nuestro glorioso imperio Español, después de mas de 200 años de su supresión, por lo que significa en nuestra historia, las hazañas y la gloria para el imperio logradas bajo sus telas, y el coraje y valor que inundaba las tropas, en los tercios, en las américas y hondeando en los pabellones de nuestra gran armada en las batallas.

    Por todo eso y mucho mas, para mi, la bandera Española por excelencia es sin duda alguna, la del aspa de Borgoña. la de nuestro Imperio, y si no esta, la bandera suplente, la rojigualda.

    Pero tenemos un “rey” que se avergüenza de la historia del Imperio Español, y de la gloria que acompaña a esta bandera, del aspa de Borgoña, y la hizo quitar de su escudo, ESO SIGNIFICA FELPUDO CORNUDO VI, QUE TU NO ESTAS A LA ALTURA DE ESA BANDERA Y NO TE MERECES NI POR ASOMO LLEVAR, PORTAR O SALUDAR A DICHA BANDERA!!!!!!!!!, ERES LA DESHONRA DEL LEGADO DEL GLORIOSO IMPERIO ESPAÑOL!! ERES UNA VERGÜENZA DE HOMBRE Y UN INUTIL TOTAL COMO REY, ESTAS MEJOR REINANDO UN REBAÑO DE CABRAS, FELPUDO CORNUDO VI!!!

    NUESTRA BANDERA DEL ASPA DE BORGOÑA ES UN SIMBOLO DE PODER, DE HONRA, DE VALENTIA, DE CORAJE, DE HONOR, DE CAMARADERIA, DE INSURRECCIÓN, DE EPICA, DE GRANDEZA, DE LIDERAZGO, DE TEMOR EN LOS ENEMIGOS, DE JUSTICIA, Y DE MAJESTUOSIDAD. ORGULLOSO DE PORTAR MI BANDERA, POR MUY ANTIGUA QUE SEA, SOY UN CIUDADANO CON EL CORAZON INUNDADO POR LOS VALORES QUE REPRESENTA LA CRUZ, COMO REZA EL HIMNO, HIJOS DE SANTIAGO GRANDES SON LOS TERCIOS, NUNCA TEMERÉ SI VA EN COLUMNA EL TERCIO!!!

    Y POR CIERTO, QUE LA IZMIERDA CONSIDERE A ESTA BANDERA DE ULTRADERECHA, POR HABER ESTADO PRESENTE EN LA GUERRA CIVIL, DEMUESTRA UNA VEZ MAS, SU COMPLETA IGNORANCIA, SU ARROGANCIA, SU COMPLETA FALTA DE INTERES Y CONOCIMIENTO EN NUESTR PROPIA HISTORIA, Y QUE POR SUPUESTO CARECEN DE LOS VALORES QUE AMPARAN A LOS ESTAN BAJO LA BANDERA DEL ASPA DE BORGOÑA, COMO CADA VEZ MAS GENTE DE LA JUVENTUD COMPLETAMENTE IGNORANTE Y DESCONOCEDORA DE NUESTRA PROPIA HISTORIA, Y GRAN PARTE DE LA CULPA LA TIENE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, QUE ENSEÑA ANTES QUIEN ERA LA PASIONARIA O EL GENOCIDA DEL CHE, ANTES QUE LOS VALORES Y LA HISTORIA QUE ACOMPAÑAN A ESPAÑA Y A SU BANDERA DEL ASPA DE BORGOÑA, ASI COMO TODAS LAS ANTERIORES, O LOS VALORES PRESENTES EN LA RECONQUISTA POR EJEMPLO… DE VERDAD SON PATETICOS A LA VEZ QUE ESPERPENTICOS.

    HIMNO DEL IMPERIO:

    https://www.youtube.com/watch?v=e2-LYq4gz0Y

    UN SALUDO, INFOVLOGGER, DAVID SANTOS, EL GRAN MURCIANO (que se que siempre portas o estas cerca de una bandera del Imperio, eso ya dice el 95% de tus grandes valores y patriotismo) y a los meconios.

  2. Jonatan Lumbreras González
    febrero 17, 2024 @ 2:59 am

    Se me olvidaba, Infovlogger, David Santos y demás creadores, seria un increíble tributo a nuestra historia, los valores que acompañan a nuestra patria y que acompañaran siempre a nuestros caídos en las diferentes batallas, como la de Lepanto, trafalgar, La Rochelle, Pavia y demás, que aparte de la rojigualda en el logo de la pagina del periódico, hondease, la bandera del aspa de Borgoña, ” la gloriosa”, debajo o a un costado, así:

    1º) Jodeis a la izmierda, por que es como si fuesen el demonio y vieran la cruz de cristo.
    2º) El gran tributo a nuestra patria, historia, caídos, héroes y demás.
    3º) Los lectores de la bandera tomarían los valores que implica esa bandera, mucho mas en consideración, al recapacitar sobre su significado.

    Por favor, pensad en la propuesta, no cuesta nada y puede ser un gran paso del patriotismo histórico. Un saludo.

Deja tu respuesta