Saltar el contenido

Los fiscales del ‘procés’ se niegan a acatar la orden ‘improcedente y contraria a las leyes’ de García Ortiz

Menos de 1 minuto Minutos

Tampoco firmarán el decreto si el FGE les impone amnistiar a lo malversadores del ‘procés’ y levantar la orden de detención de Puigdemont

Los cuatro fiscales del Tribunal Supremo de la causa del ‘procés’ se niegan a acatar la orden del FGE elegido por Sánchez, Álvaro García Ortiz, y no aplicarán la amnistía al fugitivo, Carles Puigdemont, ni a sus compinches encausados por malversación.

Tras aportar un informe razonando su negativa -según el articulado de la propia amnistía-, los fiscales han manifestado al FGE en un escrito, “La orden es improcedente y contraria a las leyes por no ajustarse a los criterios más elementales de lógica jurídica y de legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de las normas”.

Para los fiscales del Tribunal Supremo, los argumentos de García Ortiz sobre la aplicación ‘incondicional’ de la amnistía a delitos de malversación son “manifiestamente insuficientes para legitimar la viabilidad y el ajuste a la legalidad de la orden impartida”.

No firmarán el decretazo si García Ortiz impone su decisión a la Junta de Fiscales

Ante el intento de García Ortiz de imponer a sus subordinados del Supremo una medida que consideran ilegal, estos han invocado el art.27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que la Junta de fiscales de Sala dirima las diferencias de criterios el próximo martes, 18 de junio.

No obstante, como el dictamen de la cúpula de la carrera es consultivo, la decisión última recaerá sobre el FGE o la persona en que delegue, probablemente alguien de la Asociación Progresista de Fiscales de la que procede el mismo García Ortiz.

En ese sentido, los cuatro fiscales han recordado García Ortiz que, si contra el criterio de la Junta impone la aplicación de la amnistía, ellos no firmarán semejante decreto y deberá responsabilizarse con su rúbrica el propio FGE o la persona que designe.

Según el FGE, la malversación del ‘procés’ sí es amnistiable

Haciendo caso omiso del informe de los cuatro fiscales sobre la imposibilidad de amnistiar la malversación del ‘procés’ siguiendo el articulado de la propia amnistía, García Ortiz les ordenó, tal como recoge ‘Confilegal’:

“Declarar amnistiadas la totalidad de las conductas que fueron y son objeto de dichos procedimientos, así como levantar las medidas cautelares que penden respecto de alguno de los encausados”, como la orden de detención del prófugo Puigdemont.

El fiscal general argumenta que los fiscales del Tribunal Supremo se equivocan al equiparar “enriquecimiento personal de carácter patrimonial” con el perjuicio patrimonial para la Administración resultado del delito de malversación de fondos públicos para organizar el ‘procés’.

Deja tu respuesta